Varias hortalizas experimentaron un aumento de precios esta semana producto de las lluvias y alza del dólar. El plátano aumentó casi un 95% en la zona este de la ciudad.
Las lluvias en la región andina y zuliana produjeron bajas de despacho de productos hacia el resto del país por la pérdida de algunas cosechas.
Las lluvias más el aumento de la tasa referencial del valor de la divisa norteamericana impulsó el alza del precio en varias hortalizas en la segunda semana de mayo en Coro.
El pasado 9 de mayo, el BCV ubicaba el tipo de cambio para la divisa en 4,57 Bs; en el cierre de la jornada del 13 de mayo, su costo se ubicó en 4,77 Bs por dólar.
Los dos elementos unidos conllevaron al aumento de casi el 95% en el precio del plátano, producto principalmente proveniente del estado Zulia pasó de cuatro bolívares a 7,80 bolívares el kilo en la zona este de Coro.
En esta misma zona de la ciudad se evidenció más el aumento de otros productos los cuales rondaron el 20%, tomando en cuenta los costos de esos mismos productos la semana pasada.
Comerciantes en espera
Varios de los comerciantes consultados por Nuevo Día esperan que el cese de las lluvias pueda llevar a bajar o mantener los precios de los productos.
Estos temen que el alza del dólar pueda generar a un nuevo aumento de los productos en los próximos días.
Alegan que mientras el dólar se mantuvo estable, los precios de las hortalizas y frutas relativamente habían mantenido sus precios en lo que va de año.
Refieren que algunos proveedores están usando la tasa del Dólar Today y otros medidores, quienes incluso sobrepasaron esta semana la barrera de los 5bs por divisa.
“Ojalá logren mantener el precio del dólar para que el aumento no sea mayor en los próximos días” alega un vendedor de frutas de la avenida Manaure.