Amenaza de tsunami en Japón tras un potente terremoto hoy 8-Dic


La Agencia Meteorológica (AMJ) ha emitido una alerta de tsunami en Japón, de hasta tres metros y ordenado la evacuación de más de 23.000 personas. Esto tras un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el norte del país este lunes. Según reportó la cadena pública NHK, varias personas resultaron heridas en un hotel ubicado en Hachinohe.

La AMJ lanzó la alerta de tsunami para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y el extremo sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago. El terremoto en Japón se registró a las 23:15 hora local y su epicentro estuvo situado a 80 kilómetros de la costa de Aomori, a una profundidad de 50 kilómetros, según los informes de la AMJ.

También se activó una alerta por olas de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima. Además de para otras zonas del sur de Hokkaido. En el resto de las costas del Pacífico japonés se emitió un aviso menor debido a posibles variaciones en el nivel del mar, instando a la población a mantenerse lejos del litoral por precaución.

El movimiento sísmico fue perceptible en gran parte del territorio nacional, desde el norte hasta el centro y este del país. Incluso en Tokio, alcanzó nivel 2 en la escala sísmica japonesa, que mide la intensidad superficial y el impacto potencial destructivo, clasificándose en un rango de siete niveles.

Como parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta actividad tectónica y volcánica, Japón experimenta una elevada frecuencia de terremotos, con temblores cada cinco minutos como promedio. En respuesta, el país ha construido uno de los sistemas más sofisticados del mundo para alertas de sismos y tsunamis. Este sistema permite identificar las primeras ondas sísmicas y alertar con algunos segundos de antelación sobre la llegada de las más intensas. Japón cuenta con más de mil estaciones sismológicas distribuidas a lo largo de su territorio.

Puedes leer: Nuevo ataque de EE.UU. en el Pacífico suma cuatro muertos

El terremoto más devastador registrado en Japón ocurrió en marzo de 2011, alcanzando una magnitud 8,9. Provocó un tsunami masivo con olas que llegaron a los diez metros, afectando gravemente a la planta nuclear de Fukushima. Este desastre dejó un saldo trágico con más de 10.000 muertes confirmadas y numerosos desaparecidos.

Con información de El País

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias