Los amigos con derecho nunca pasarán de moda, según la opinión de la sexóloga, Isabel Velásquez. Los expertos opinan al respecto.
En la actualidad las relaciones de parejas son todo un abanico de posibilidades. 2001 indagó sobre los llamados “amigos con derechos” y la frecuencia de los mismos.
Los amigos con derecho nunca pasarán de moda, según la opinión de la sexóloga, Isabel Velásquez.
Explicó que estas relaciones consisten en un acuerdo entre dos partes, esto solo involucra deseo, diversión, pero no compromiso.
Velásquez da a conocer que “a través del sexo se obtienen múltiples hormonas como la endorfina que es una neurotransmisora positiva, la dopamina la hormona del placer y oxitocina que es la hormona del apego.
Puedes leer: Uso de la tilde en solo: esto dice la RAE
Esta ultima es la más difícil de controlar porque pueden aparecer los celos y no hay exclusividad,” dijo.
Hoy en día existe un concepto de amor líquido, basado en un trabajo hecho por el sociólogo, Zygmunt Bauman, que se enfoca en estas relaciones que no involucran los sentimientos acotó Velázquez.
“Las relaciones de amor liquido son como las ghosting, también los casi algo, que se da porque de alguna manera hubo una atracción, pero no trascendió. Lo que se esta viviendo hoy en día es que hay poca responsabilidad afectiva”, indicó Velásquez.
Señala que las personas tienen temor, no se quieren comprometer por este “miedo a sufrir” prefieren establecer otro tipo de relaciones.
Sexo y placer
Tibisay Oliveros, sexóloga, expresa que las relaciones de amigos con derecho se basan en puro sexo y placer.
“La mayoría que mantiene estos vínculos son personas que tienen un gran interés sexual más allá de otros tipos de interés emocional”.
Menciona que un porcentaje de las parejas que aplican esta modalidad terminan en el psicólogo.
“Estas personas al final presentan difusión emocional, con la autoestima, porque cuando se dan cuenta de que solo son elementos de satisfacción es entonces donde se presentan los problemas”, añadió Oliveros.
Comenta que estas relaciones son basadas en “el gustar reciproco, donde aceptan estar con ese compañero o compañera, tener encuentros fortuitos. Pero sin ningún tipo de responsabilidad o carga emocional”.
Cortesía 2001