A través de videoconferencia buscan garantizar la vida a la madre y al hijo antes y después de dar a luz.
La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN) realizó el conversatorio “Erradicando la Violencia Obstétrica: Otra forma de parir y nacer es posible”.
Con el objetivo de concientizar sobre las 25 formas de violencia contra las mujeres,
Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas Poljak, comentó que la violencia obstétrica es invisibilizada y no identificada por la sociedad, refiere una nota de prensa.
Asimismo, expresó que los casos registrados en los centros hospitalarios públicos y privados deben ser cualificados y cuantificados para evitar la agresividad hacía la mujer al momento de parir.
Puede leer: Cicpc | En aumento los delitos informáticos
Comisión de la AN pide fortalecer Plan Parto Humanizado
Llamó a fortalecer a los equipos médicos y refirió que el Plan Parto Humanizado es una experiencia social importante, ya que ha salvado las vidas de muchos venezolanos.
Del mismo modo, la integrante de la Comisión de Desarrollo de las Comunas, Thaydes Monzón de la AN, indicó que desde la sociedad se trabaja con las voceras del programa Parto Humanizado para garantizar un proceso sano a las mujeres.
Además, dijo que desde la comisión se viene fortaleciendo este tipo de plan social.
Porque garantiza la vida a la madre y al hijo antes y después de dar a luz, hecho importante en la sociedad venezolana.
Experiencias
Por su parte, la primera dama del municipio Caroní del estado Bolívar, Marianela Marcano ofreció un balance del plan piloto de Parto Humanizado–
Precisó que en la Clínica Popular Las Amazonas, 122 mujeres han podido parir a sus hijos sanos con atención fue gratuita y de calidad.
Además, la funcionaria señaló que se les permitió la participación de sus parejas.
Por su parte, el director de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), Pedro Elías Gutiérrez, calificó como positivo el conversatorio.
Debido a que permite visibilizar y crear conciencia en torno a la violencia obstétrica, que ha sido naturalizada por los centros hospitalarios.
En tal sentido, explicó que este tipo de violencia se puede identificar cuando el parto es forzado, o cuando se retarda el amamantamiento.
También, cuando se le grita o maltrata a la parturienta, además de otros modos de intimidación.
La actividad, transmitida en videoconferencia, contó con 22 puntos de conexión en línea que permitieron que once estados del país participaran.
Con información de Diario 2001 Online