La Asamblea Nacional (AN) discutió y aprobó un acuerdo en rechazo al despojo de Citgo, llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos. Esto con la presunta complicidad de sectores políticos de oposición en Venezuela.
Durante la sesión, Jorge Rodríguez Gómez, presidente del Parlamento, describió este caso como el mayor acto de saqueo en la historia del país. Acusó específicamente a Juan Guaidó y Dinorah Figuera de autorizar un crédito adicional de 14 millones de dólares mediante una videoconferencia. “Dinorah desde un bar en Valencia y Guaidó desde un restaurante de comida rápida, en medio de una actividad deportiva, decidieron apropiarse de más recursos. Estos se han destinado, según lo revisado, a financiar sus lujos personales y actividades conspirativas contra Venezuela”.
Rodríguez propuso también anular la nacionalidad venezolana de quienes identifica como principales responsables del saqueo, entre ellos José Ignacio Hernández, Dinorah Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina.
Parlamentarios ante despojo de Citgo
Por su parte, Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN, respaldó la resolución adoptada. Subrayó que el acuerdo refleja el descontento generalizado de la población ante lo que definió como el saqueo ilegal de Citgo. Recordó que en 2024 se estableció una Comisión Especial para investigar el papel de algunos partidos opositores y legisladores del periodo 2015-2020 en la pérdida de la empresa. Entre los implicados por la comisión se mencionan figuras como Ramos Allup, Julio Borges y Juan Guaidó.
Infante detalló que dicha Comisión estuvo conformada por varios diputados y que él tuvo la responsabilidad de presidirla. Asimismo, destacó que recientemente un juez estadounidense, Leonard Stark, dio luz verde a la venta de Citgo por 5 mil 900 millones de dólares, cifra muy inferior a su valor estimado, que supera los 12 mil millones. Señaló además que Citgo genera ganancias anuales de entre 4 mil y 5 mil millones, recursos que podrían haber sido destinados al bienestar social y económico en Venezuela.
Enfatizó que esta situación evidencia una falta de respeto al derecho económico y a la propiedad privada por parte del gobierno estadounidense. Afirmó que el caso refleja cómo se podrían expropiar empresas extranjeras sin justificación legal clara, siendo Citgo ejemplo de esta práctica.
La diputada Iris Varela condenó enérgicamente el despojo de Citgo por parte de Estados Unidos y la extrema derecha, calificándolo como un acto que causó un grave perjuicio al pueblo venezolano. Además, planteó la necesidad de publicar información sobre los bienes de los involucrados en este hecho.
Puedes leer: Venezuela rechaza «venta forzosa» de Citgo por EE.UU.
Por su parte, el parlamentario José Brito señaló que el conflicto se remonta a 17 años atrás, cuando comenzó el litigio con la corporación canadiense Crystallex. Asimismo, denunció la implicación de figuras como María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó y Julio Borges en este caso.
Con información de Venezolana de Televisión
Otras noticias de interés



