33.7 C
Venezuela
domingo, diciembre 15, 2024

Aneurisma aórtico: todo lo que hay que saber

Un aneurisma aórtico es, en términos generales, una anomalía en la arteria que en algunos casos puede llevar a la muerte.


Una de las grandes dificultades del aneurisma aórtico es que muchas veces cursa sin síntomas, o tiene manifestaciones tardías. La medicina de precisión y los avances en genética han abierto una ventana de esperanza para detectar temprano este problema.

Un aneurisma aórtico es, en términos generales, una anomalía en la arteria que en algunos casos puede llevar a la muerte. Sucede cuando hay un ensanchamiento anormal del vaso sanguíneo, lo cual implica un crecimiento en el diámetro de la misma, de un 40 % o más.

Uno de los aspectos complejos del aneurisma aórtico es que por lo general tiene un crecimiento lento y sin ningún síntoma, por lo cual no es fácil de detectar temprano. Muchas veces solo se conoce su existencia de manera accidental, cuando el paciente consulta por otro motivo.

No hay forma  concreta de prevenir esta anomalía, pero un estilo de vida saludable, con dieta mediterránea y sin tabaco, suele ser una buena forma de evitar que aparezca o que crezca. El mayor riesgo del aneurisma aórtico es que se produzca una ruptura, ya que esto puede ser mortal.

¿Qué es un aneurisma aórtico?

Un aneurisma aórtico es una dilatación localizada en un punto definido de la arteria aorta, que surge y se mantiene en el tiempo. En general, aparece luego de que se ha producido un adelgazamiento y debilitamiento del vaso sanguíneo.

Esta anomalía puede aparecer en cualquier zona de la arteria, pero lo más habitual es que se presente en la aorta abdominal. Esta afección es más frecuente en hombres mayores de 60 años, que usualmente tienen antecedentes familiares de aneurisma, fuman y tienen factores de riesgo para enfermedad cardíaca.

Puedes leer: ¿Desayunas solo café? Esto dice la ciencia de tomarlo con el estómago vacío

El aneurisma llega a debilitar mucho la arteria, al punto que se llegue a la ruptura. En caso de que esto ocurra, se convierte en una emergencia potencialmente mortal. Solo un 20 % de los pacientes sobrevive a un evento como este.

Diagnóstico y tratamiento

El dolor suele ser el primer indicio de este problema, bien sea porque se presenta espontáneamente, o bien porque se activa durante una exploración clínica. El diagnóstico se confirma con radiografía o ecografía del abdomen.

La medicina de precisión, examinando el mapa genético de los individuos, podrá predecir con suficiente antelación el riesgo de padecer esta patología. Este avance hará que el diagnóstico se produzca mucho más temprano, mejorando así el pronóstico de la enfermedad.

El tratamiento para el aneurisma aórtico es la cirugía cuando la dimensión del mismo sobrepasa los 5 centímetros si es abdominal, o los 7 centímetros si es torácico. En el caso del aneurisma disecante, se trata primero con fármacos, y solo se emplea la cirugía como última opción. En todos los casos, la intervención implica riesgos importantes.

Con información de Mejor con Salud

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias