El fondo social, de unos 3.000 millones de dólares, se financiará con recursos congelados del Estado venezolano que se encuentran esencialmente en Europa.
Con la creación de un fondo social administrado por Naciones Unidas, el gobierno y la oposición venezolana se preparan para reanudar en los próximos días las negociaciones en México que fueron suspendidas hace más de un año.
Tras un acercamiento de las partes en París, los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición esperan reactivar este mes las conversaciones con la creación de un “fondo de solidaridad social”, informaron a The Associated Press dos fuentes familiarizadas con las negociaciones que hablaron a condición de anonimato porque no están autorizadas a hacer declaraciones.
El fondo social, de unos 3.000 millones de dólares, se financiará con recursos congelados del Estado venezolano que se encuentran esencialmente en Europa, y se dispondrá en su totalidad para atender programas de salud y alimentación, y el deteriorado sistema eléctrico público.
Los recursos del fondo serán liberados en un lapso de tres años, según lo previsto, pero los desembolsos estarán sujetos a los avances de los proyectos. El fondo será manejado por Naciones Unidas, pero contará con veedores del gobierno y la oposición.
Puedes leer: Oficialismo: conversación acerca del diálogo fue «fructífera»
La conformación del fondo, que vienen discutiendo las partes desde hace unos dos meses, es vista como un gesto de buena fe para impulsar una nueva etapa de negociaciones entre los delegados de Maduro y la oposición con la facilitación de Noruega y el apoyo de varios gobiernos.
Como parte de la nueva etapa de conversaciones se espera discutir la ampliación de la licencia de operaciones de la petrolera estadounidense Chevron y las garantías políticas que incluirían la definición de las condiciones para los próximos comicios, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó el viernes su respaldo al acercamiento entre los representantes del gobierno de Maduro y de la oposición, encabezada por Juan Guaidó, para reanudar los diálogos suspendidos desde octubre del año pasado en México.
“Indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México, que este grupo respalda”, dijo Petro a la prensa en París, destacando que durante las intervenciones de los delegados venezolanos, quedó en evidencia que la resolución del conflicto político en Venezuela es posible, particularmente tomando en cuenta que éste “no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir”.
La declaración de Petro se produjo tras su participación en una mesa redonda en París —auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron— para abordar la crisis venezolana.