En Argentina, 15 años después inició el juicio por la maleta del venezolano Antonini Wilson, dinero que presuntamente era para la campaña de Cristina Fernández.
El juicio contra el venezolano Guido Antonini Wilson comenzó este miércoles 8 de marzo en Argentina.
Quince años después del escándalo de la maleta llena de dólares que llevó al país austral el empresario criollo.
De acuerdo con el diario La Nación de ese país, el proceso oral arrancó este miércoles por la valija de 800 mil dólares, en el que se juzga a Julio De Vido, exminsitro de Planificación y Ricardo Echegaray, exjefe de la Aduana argentina.
¿Qué pasó con la maleta de Antonini Wilson?
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson llegó a Buenos Aires en un vuelo privado y llevaba consigo una valija con 790 mil 550 dólares.
Lo que desató un escándalo en el país, por el supuesto financiamiento del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a favor de los Kirchner.
Puedes leer: Xi Jinping reelecto para un tercer mandato como presidente de China
Dada su estrecha relación con el también fallecido Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.
Otro de quienes está en el banquillo de los acusados es Claudio Oberti, exsecretario de gobierno y algunos de quienes trabajaban en la aduana para ese momento.
Sobre Antonio Wilson hay una orden de extradición. El venezolano-estadounidense reside actualmente en Miami, Florida.
También se juzgan a los venezolanos Diego Uzcátegui, exgerente general de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su hijo Daniel Uzcátegui, que voló con el empresario a territorio argentino.
La maleta la descubrieron después de que los venezolanos llegaron al aeropuerto sin pasar por los controles y un funcionario de la Aduana ordenó revisar las maletas.
La Nación recuerda que durante 60 horas el hallazgo de los casi 800 mil dólares se mantuvo oculto, mientras que Julio De Vido informaba al presidente Néstor Kirchner sobre cómo proceder ante el caso.
¿Qué hizo Antonini Wilson?
Antonini Wilson, al conocerse el escándalo, viajó a Uruguay desde donde colaboró con el FBI de Estados Unidos. Lo juzgaron en ese país, pero al colaborar con la justicia lo declararon inocente.
Aseguró que el dinero era una entrega de Hugo Chávez para la campaña electoral de Cristina Fernández.
En Venezuela no se juzgó a nadie por la denuncia Argentina, que esperó más de una década para comenzar el juicio contra los acusados por permitir la entrada de ese dinero.
El empresario vive en Key Biscayne, una exclusiva zona en Miami.
Con los 800 mil dólares se construyeron dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en Tafí Viejo, Tucumán, y en Oberá, Misiones, recuerda el diario argentino.
En Venezuela el caso se conoció como «El hombre del maletín». Incluso uno de los implicados de PDVSA fue juzgado en España, donde emigró.
Era el gerente de Seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, sobre quien Estados Unidos pidió una orden de extradición.
Con información de Efecto Cocuyo