El ministro de ambiente de Argentina asegura que “nuestras emisiones de carbono son reducidas en comparación con las grandes potencias, y eso nos para en un lugar importante frente a la discusión”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, llamó este lunes a la “unidad” del Mercado Común del Sur (Mercosur) para lograr financiamiento para la región a cambio de acción climática.
El funcionario participó este día de la XXVIII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur junto a representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay, oportunidad en la que autoridades de las carteras de Ambiente dialogaron sobre iniciativas de cooperación y negociación regional “en el marco de la crisis climática”, informó el organismo argentino.
La información oficial indicó que los representantes del Mercosur compartieron los estados de situación de cada país de cara a la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a realizarse en Egipto en noviembre próximo.
“Durante el encuentro se abordaron temas de interés común entre los cuatro países, como el financiamiento y apoyo para pérdidas y daños, el desarrollo de un programa ‘Readiness’ regional ante el Fondo Verde para el Clima, el financiamiento para países en desarrollo y la agenda de adaptación”, dijo la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Puedes leer: Colombia: Candidatos presidenciales dudan del registrador
Cabandié llamó a “abonar a la mayor unidad posible en el marco del Mercosur y de los distintos conjuntos de países”, y destacó como necesario tener “posicionamientos firmes frente a las metas cuantitativas de financiamiento, metas que no pueden ser aspiracionales”.
“Tenemos que tener fondos concretos y genuinos”, subrayó el funcionario argentino.
Cabandié sostuvo que “la clasificación de país en desarrollo es la que más nos beneficia, entendiendo el potencial económico que tenemos”, y remarcó que el Mercosur es el quinto bloque de países en cuanto al tamaño de su economía.
“Tenemos beneficios ecosistémicos muy importantes como el Amazonas o el Parque chaqueño, cuya rica biodiversidad aporta oxigenación al mundo. Por eso abonamos al principio de que nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo. Nuestras emisiones de carbono son reducidas en comparación con las grandes potencias, y eso nos para en un lugar importante frente a la discusión”, aseguró Cabandié.
El ministro argentino remarcó que “el hecho de que podamos tener posiciones comunes nos tiene que poner en una misma senda de construcción de unidad en cuanto a la defensa del financiamiento que necesitamos para cumplir las metas, dedicando mayor importancia a la adaptación para llevar a cabo las obras de infraestructura que requieren la región”.
Del encuentro regional realizado este lunes participaron también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, César Oviedo, país a cargo de la presidencia pro tempore del bloque; el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; y el secretario de Clima y Relaciones Internacionales de Brasil, Marcus Paranaguá.
En materia ambiental Argentina se ha fijado como meta con miras al año 2030 limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de un 25,7 por ciento, y además se propone el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono para el año 2050.