El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que descarta invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió hoy miércoles a Estados Unidos que la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse el mes próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, se lleve a cabo sin exclusiones de países de la región.
“Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW Welle en español y que citó la agencia estatal de noticias de Argentina Télam.
El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que descarta invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, porque considera que “no respetan” la democracia.
Puedes leer: OMS: El Covid-19 baja en todas partes salvo América y África
El medio noticioso argentino recordó que esta semana, antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea “una cumbre sin exclusiones”.
“Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaron los grupos de trabajo. Uno supone que a una Cumbre tienen que ir todos los países”, explicó este miércoles Cafiero.
La Cumbre de las Américas está programada para llevarse a cabo del 6 al 10 de junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Es una reunión periódica de jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente, en que se abordan temas diplomáticos y comerciales. La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami en 1994.