Ante la inminente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al petróleo venezolano, el economista Asdrúbal Oliveros advirtió que el peor escenario previsto a inicios de año se está materializando, e insta al gobierno de Nicolás Maduro a implementar cambios en el sistema económico.
Oliveros recordó que una situación similar ocurrió durante la primera administración de Donald Trump, cuando Venezuela redirigió sus exportaciones de crudo hacia Asia con descuentos de hasta 41 % para poder venderlo.
Según el economista, más allá de la reducción en la producción petrolera que se espera, la caída en los ingresos por los descuentos será el mayor golpe para las finanzas del país.
El experto subrayó la urgencia de una reforma en el mercado cambiario, asegurando que el actual sistema “está agotado”.
“Es difícil para las empresas y comercios operar con una brecha del 40 %. Las empresas se están descapitalizando y los ciudadanos han perdido poder adquisitivo de manera alarmante. Se necesitan medidas urgentes”, enfatizó.
Puedes leer: Delcy Rodríguez: las exportaciones petroleras crecieron 8,78% en marzo
En Venezuela circulan entre cinco mil y siete mil millones de dólares, una masa monetaria suficiente para estabilizar el mercado, pero que no se aprovecha debido a restricciones como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), el encaje cambiario y la falta de créditos en divisas.
Con información de Versión Final