26.5 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

Aseguran que sector ganadero necesita inversión millonaria

Para el candidato a la presidencia de Fedenaga, Edgar Medina es importante el apoyo del gobierno nacional en cuanto a la seguridad, no solamente la personal, sino la jurídica.



En el espacio semanal denominado La Conversa 2.0, Edgar Medina, candidato a la presidencia de Fedenaga, hizo una «radiografía» del sector ganadero nacional.

Medina declaró que la institución tiene más de 60 años de creada y representa a todos los productores y asociaciones del país.

Para el entrevistado, es un momento de cambio y adecuación a las nuevas políticas productivas que hay en el país.

Banner de Naranja App

“Nosotros necesitamos adecuar una Federación para que el productor se sienta identificado con su asociación” apuntó.

Las elecciones en Fedenaga se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre para un período de dos años.

El sector ganadero en detalle

En este orden de ideas, el candidato a la presidencia de Fedenaga indicó que “nosotros, como dirigentes gremiales, debemos ir precisamente a la base, revisar lo que pasa en cada uno de los estados, cada uno tiene una significancia diferente, no es lo mismo lo que pasa en el estado Táchira a lo que pasa en el oriente del país, en el centro, en el llano o en el Sur del Lago”

Puede leer: Este lunes 31-Oct es feriado bancario

Igualmente, comentó que como Federación deben lograr y articular políticas en el sector que haga importante y escuche la voz de cada uno de los productores de los estados, donde haya inclusión para así mantener la producción de comida para el país.

La agenda

“Nuestra propuesta de gobierno va precisamente en el cambio, es necesario un cambio de timón, no solamente en la presidencia, sino un cambio de equipo. Debemos conformar un comité ejecutivo y un consejo de directores por presidentes de asociación que gestione en cada uno de los estados, que conozcamos que hayan realizado una gestión en función del apoyo del productor”, apuntó Medina.

En cuanto al crédito agrícola el entrevistado manifestó que tienen más de 5 años que la cartera agrícola esta al mínimo de la expresión, en la actualidad no pasa de los 100 millones de dólares. Precisó que para reimpulsar el sector agropecuario es necesario de 5 mil a 6 mil millones de dólares para que el sector vuelva a adecuarse a lo que anteriormente era.

“Venimos en una debacle total en lo que es el tema de los inventarios de ganado, nosotros llegamos a mantener el años pasado casi 9 millones de cabezas en Venezuela. Hoy en día, gracias al constante esfuerzo que hacen los productores en cada uno de los estados, hemos logrado subir un poco ese índice y estamos en 12 millones. No es suficiente, tenemos que llegar a lo que manejábamos anteriormente, pero para eso necesitamos políticas agrícolas en nuestro sector”, informó el gremialista.

El consultado señaló que existe la posibilidad de que se vuelva a abrir el Banco Agrícola Venezolano, con una cartera que llegue directamente al productor.

Seguridad para el sector ganadero

Para Medina es importante el apoyo del gobierno nacional en cuanto a la seguridad, no solamente la personal, sino la jurídica.

“Que exista inversión en la producción agrícola y pecuaria de este país, que vengan capitales externos, que podamos hacer alianzas estratégicas con los diferentes naciones, lograr articular y coordinar políticas que hagan posible que nosotros seamos vistos desde el exterior”, acotó.

El entrevistado destacó que Venezuela debe convertirse en un país netamente exportador de comida, de materia prima del sector ganadero.

“Como nuestros granos, nuestras carnes, productos lácteos, que son de primera calidad, si nosotros logramos esa seguridad articulada con el Estado, vamos a lograr que en los próximos años seamos un país exportador, no solamente de petróleo”, añadió.

En déficit

El gremialista explicó que hay una baja del poder adquisitivo del venezolano, hoy se consume la proteína cárnica en cuatro kilos por persona al año, en el año 204 y 2005 eran entre 18, 19 kilos, para en ese tiempo había más demanda del producto y la oferta estaba en casi 17 millones de cabeza.

Subrayó que gracias a la importación proveniente de Irak lograron destapar la válvula que mantuvo la demanda en el mercado nacional y que logró incentivar el precio del ganado en los 2 dólares por kilo de carne.

El tema precios

“Nosotros por ser el eslabón primario en esta cadena de comercialización somos los más débiles, necesitamos del crédito agropecuario para no seguir trabajando a perdida como los estamos haciendo hasta los momentos ¿Por qué? Porque nosotros para cebar un animal de 500 kilos duramos 26 meses en el campo, cuando vamos a vender somos objetos de una baja del kilo de carne a puerta de corral, ahorita nos están pagando 1,6 dólares”, informó Medina.

El agremiado ve con preocupación el costo de la carne, pues como consumidores el precio no baja, por lo que exhorta a hacer una revisión, a través de una mesa cárnica, para sincerar la utilidad de cada uno de los eslabones que conforman el sistema agropecuario.

Recalcó que los que van y compran ganado en pie y lo llevan al matadero, tienen casi el 50 % del precio de la carne que está entre 7 y 8 dólares en lo que se refiere a carne regulada. Los cortes especiales están por encima de los 12 dólares.

Las regiones más afectadas

“Cada entidad tiene su urgencia, desde ahorita estamos trabajando y hemos hechos un llamado a las autoridades en cada una de las difíciles situaciones que padece cada una de las regiones”, expresó Medina.

El consultado manifestó que en el Zulia, un estado con un potencial agrícola y pecuario importante, la zona más afectada es el Sur del lago, donde las lluvias afectan a las unidades de producción que están quedando bajo el agua y hay más de 160 mil hectáreas afectadas.

Indicó que hay poblaciones que están en riesgo y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia como en el Encontrado y Santa Bárbara.

“Necesitamos acordar políticas con el Ejecutivo nacional porque son los únicos que pueden hacer las obras de infraestructura necesarias para poder canalizar los ríos que hace vida en esta zona del país”, agregó.

Añadió que los ganaderos han hecho algunos sacrificios importantes en el sector.

“Hicimos una subasta para recoger fondos de manera de poder realizar algunas labores, pero no tenemos la capacidad de dinero para poder seguir trabajando”, apuntó.

Con información de Diario2001Online

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias