Globos, aplausos, poemas y muchos cantos fueron el escenario idóneo para despedir a quien vivió con alegría entre cultores, a quien hoy 3 de febrero de 2026 el obispo de Punto Fijo, monseñor Luis Enrique Rojas, llamó el poeta de la eternidad: Guillermo De León Calles.
El cuerpo del cronista de Punto Fijo fue trasladado, desde la funeraria, a recintos que guardan sus pasos y llevan su nombre.

En el ateneo de Punto Fijo y frente al salón Guillermo De León Calles del complejo deportivo recreacional Ciudad de Punto Fijo una multitud lo acompañó y le rindió un homenaje.



Artistas de agrupaciones como Cuatro Cantos y Serenata Guayanesa no dudaron en expresar vivencias compartidas con “Memo”, como muchos le llamaban. Con un nudo en la garganta otros recitaron poemas para despedir al maestro Guillermo, al de la memoria infinita.
Posteriormente el cortejo fúnebre llegó a la iglesia San Martin de Porras para elevar una oración por su alma.
Hemos ganado al poeta de la eternidad
En presencia de familiares de Guillermo, del gobernador Víctor Clark, del alcalde de Carirubana Luis Piña, de la alcaldesa de Los Taques, María Arcaya, y demás autoridades regionales y civiles se llevó a cabo la misa de exequias. El exgobernador falconiano, Jesús Montilla, también estuvo presente.



La eucaristía fue oficiada por monseñor Luis Enrique Rojas, junto a otros presbiterios de la ciudad. El obispo de Punto Fijo destacó la masiva asistencia a las exequias de Guillermo, quien es despedido físicamente con amor, respeto y gratitud.

“La pluma de Guillermo no se ha secado, ahora escribe desde el cielo”, dijo Monseñor. Al mismo tiempo dijo que ahora “hemos ganado al poeta de la eternidad”.

Agradeció a Dios por la vida de Guillermo De León Calles y la oportunidad de haber conocido un ser noble.
Por su parte, el gobernador Víctor Clark, con voz entrecortada, recordó las enseñanzas de Guillermo, a quien conoció 40 años atrás. Habló del legado cultural que deja en Falcón y Venezuela.
Dos emotivos mensajes, de su hija Jessica y del Simón Petit, leyó el mandatario regional. En ambos, sus autores expresaron la significación de haber conocido a Guillermo De León Calles.

El gobernador Clark se paseó por diversas vivencias con Guillermo De León, el pedregalero más paraguanero, cuyo nombre queda grabado en la memoria y el corazón de Falcón y Venezuela.
Puedes leer: Un adiós en dolor mayor a Guillermo De León Calles +VIDEO
Un legado para preservar
Como una pérdida física irreparable definió el alcalde de Carirubana, Luis Manuel Piña, la partida de Guillermo De León Calles.

“Es un dolor que a todos nos embarga, pero como él mismo decía, daría la vida para no morir, y eso es lo más importante que tenemos que ver, su legado”.
Para el mandatario municipal, el poeta fue y es un ser que unió generaciones; mantuvo una conexión por años con el pueblo. Fue un maestro, de motivación, de muchas vivencias que transformó en anécdotas y luego en historias. Foto/Freddy Ramírez
“Definirlo a él, es muy complejo, así como es difícil definir el dolor que embarga a uno. No es solo la pérdida física, es la persona que buscábamos ante cualquier duda; era el legado andante, nuestra historia acumulada”.
Para el director de cultura del estado Falcón, Inti Clark, despedir a Guillermo de León Calles es un golpe muy duro.
“Su voz, sus recomendaciones, su lucidez, su jocosidad siempre serán una falta tremenda”.
Sin embargo, destacó lo que deja Guillermo. “El ser más afectuoso, que convirtió la poesía y la escritura en un hecho de la historia de esta ciudad, de esta península, de este estado”.
Clark recordó que Guillermo De León era un gran comunicador. En ese sentido, sus programas, sus entrevistas quedan como patrimonio de los falconianos. Foto/Freddy Ramírez

“Nosotros vamos, como Instituto de Cultura, como gobernación, como alcaldía a hacer lo que nos toca, a preservar la obra de este gran maestro, de esta gran poeta y sobre todo de este gran ser”.
Otras noticias de interés



