Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a la economía venezolana, se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimente un crecimiento del 4,2%.
Sin embargo, con el contexto postelectoral y la suspensión temporal de los vuelos hacia y desde el país, esta estimación podría verse afectada.
El economista y docente universitario, Hermes Pérez, ha revisado las cifras y estima que el crecimiento del PIB venezolano podría reducirse al 1% este año. En caso de persistir los conflictos, incluso descender a niveles cercanos a cero o incluso negativos.
La actividad comercial se encuentra en una situación crítica, con varios sectores detenidos o funcionando de manera parcial, especialmente en el centro de Caracas y en otras regiones. Esta situación ha llevado a una disminución en la confianza de los inversores y a la interrupción de los vuelos hacia el país, generando un ambiente de incertidumbre.
La tensión diplomática con varios países de la región también podría tener repercusiones comerciales significativas. Se prevé un aumento del aislamiento económico, con posibles recortes en las importaciones debido a este aislamiento político.
Puedes leer: Nicolás Maduro: La Unión Europea “es una vergüenza” (Video)
Jorge Piedrahita ha señalado que, de prolongarse el conflicto actual, Venezuela podría adentrarse en una recesión este mismo año. Hay una proyección de caída de hasta el 25% en la actividad comercial si la situación se extiende por más de un mes.
Es importante destacar que el PIB del país se estima en aproximadamente US 95.000 millones, una cuarta parte de lo que representaba en 2014. Además, la deuda nacional ronda los US\160.000 millones, incluyendo obligaciones con China y otras naciones, pagos pendientes por arbitrajes, entre otros compromisos financieros.
Con información de Banca y Negocios
Otras noticias de interés