La biblioteca pública central Andrés Bello fue remozada por la alcaldía de Miranda. Espacios modernos y la recuperación de la plaza Los Mártires es parte del abordaje.
Enhorabuena, la biblioteca pública central Andrés Bello fue reinaugurada.
Con un abordaje integral, los espacios de la biblioteca fueron reacondicionados y remozados.
La antigua plaza El Tenis, hoy plaza Los Mártires fue intervenida en su totalidad, brindando un nuevo rostro.
El acto de entrega fue realizado por el gobernador Víctor Clark y el alcalde Henry Hernández, y con ellos el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal.
Este centro del saber reabre sus puertas con áreas modernas y climatizadas para el disfrute de la lectura.
“En el contexto de las 3R Nets, estamos entregando estos espacios renovados, tomado en cuenta la ofensiva cultural. Al mismo tiempo, invitando a los niños y jóvenes a hacer uso de estas áreas”, expresa el gobernador.
Trabajos
La alcaldía del municipio Miranda llevó a cabo los trabajos de mejoras y modernización de la biblioteca.
El espacio contará con un área para la literatura infantil, sala estadal, escuela de ajedrez y una zona VIP para los poetas y escritoras que quieran compartir experiencias.
Además, la biblioteca tendrá una zona wifi y de seguridad.
Espacios de lectura al aire libre, parque infantil, cafetería, jardinería y una parada fueron parte de los trabajos que realizó la alcaldía.
Clark enfatizó que el libro es el principal protagonista en esta actividad. La entrega de la biblioteca se realiza en el contexto de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2022 capítulo Falcón.
Espacio para el encuentro
El viceministro Raúl Cazal expresó su satisfacción por los trabajos realizados desde la alcaldía de Miranda a la biblioteca pública central de Falcón.
“Tener una plaza como esta (Los Mártires) y una biblioteca recuperada, nos llena de orgullo. La lectura es un asunto de todos”, comenta.
En la era digital, Cazal manifestó que todo lo que contribuya para el conocimiento debe ser aprovechado. Esto va desde un lápiz, un papel, una pizarra, una tableta electrónica o un computador.
Puedes leer: ¿Tarjeta R4 y sistema VeTicket? Esto es lo que debes saber
“El libro digital no está sustituyendo al papel, es complementario. Son dos formas de lectura, la cuestión está en que uno y otro tienen alcances diferentes (…) Lo que importa es la lectura, el contenido que transforme la conciencia”, argumenta.
La cultura y las letras, se unen
El alcalde Henry Hernández resaltó que se está sumando un nuevo espacio para la cultura y las letras en el municipio.
“La moral y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades, estamos entregando una muestra de ello (…) Una plaza icónica para el estudio, hoy la volvemos a poner en esa sintonía para que nuestros niños formen sus habilidades de lecto-escritura”, puntualiza Hernández.
El burgomaestre reseñó que además de la modernización y climatización de la biblioteca se instaló un sistema de riego para mantener las áreas verdes en buen estado.
Aunado a ello, se construyó un módulo policial para fortalecer los cuadrantes de seguridad en esa zona.
“Seguimos incentivando la cultura, la ciencia y conciencia del pueblo en función de cuidar, cada uno de estos espacios”, apunta.
Sobre la biblioteca pública central
Fundada el 29 de septiembre de 1978.
Cuenta con 86.000 ejemplares y 56.000 libros.
Tiene documentos patrimoniales de la época de Ezequiel Zamora.
Se conserva la homilía de la primera misa en el estado.
Posee documentos de comodatos y tierras.
El horario de la biblioteca es desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco y treinta de la tarde. En los espacios de la misma se realizarán cursos de historia cultural, de cuatro, muñeca de trapo y ajedrez.