Será vecino de celda del narcotraficante mexicano alias “El Chapo Guzmán” en la cárcel Alcatraz de las Rocosas. Solo verá el sol una hora y encerrado en una jaula, pasará 23 horas del día en un espacio que mide 2.1 metros de ancho por 3.6 metros de alto.
Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel” ya está en los Estados Unidos a un paso de su vida en la cárcel Alcatraz de las Rocosas. Llegó a las 11:35 de la noche al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, luego de viajar 4.000 kilómetros extraditado de Colombia.
No se tiene claro si será hoy mismo o en los próximos días que el cabecilla del Clan del Golfo lo lleven a su destino final: la cárcel ADX Florence, también conocida como “Alcatraz de las Rocosas”.
Puede leer: Extraditan a “Otoniel”
El centro penitenciario Alcatraz de las Rocosas está ubicado, en el condado de Fremont en el estado de Colorado, ubicado al oeste de EE.UU. De allí nadie ha podido escapar.
En ese lugar está recluido el narcotraficante y terrorista mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.
Cómo será su vida
El capo más importante de Colombia, acostumbrado a hacer y deshacer, ahora sólo tendrá permitido una hora de “recreo” al día, que sería la hora de sol.
No será en un patio ni en un jardín, sino dentro de una jaula al aire libre y solo podrá ver desde allí el cielo.
Las camas son losas de concreto con un delgado colchón cubierto con un par de mantas.
Comerá tres veces al día y la comida es aprobada e inspeccionada antes por el coordinador de la cárcel.
Se las entregan como se ve en las películas de Hollywood, a través de pequeños agujeros en las puertas.
Para salir de su celda deberá usar correas metálicas en las piernas, además de esposas y cadenas estomacales.
Posiblemente tenga acceso a un radio o televisor, eso sí, televisores en blanco y negro, que únicamente ofrecen programas religiosos y educativos, y esto no será siempre, según BluRadio.
Las montañas rocosas
ADX Florence cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2.1 metros de ancho por 3.6 metros de alto.
Esta prisión es famosa por la vista que ofrecen las montañas hermosas imponentes y coloridas del condado de Fremont.
Pero la prisión está diseñada para que los presos nunca puedan mirar el bello paisaje que la rodea.
La única oportunidad que tendría ‘Otoniel’ de ver las montañas rocosas es al entrar a la cárcel, pero ya adentro, jamás las vería nuevamente.
Los más peligrosos están allí
La ADX Florence, está en pleno desierto y tiene estrictas medidas de seguridad.
Ahí están recluidos terroristas, espías, exmiembros de Al Qaeda, asesinos en serie incluso terroristas responsables de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas.
Una docena de torres de vigilancia y alambradas rodean la red de edificios de ladrillo, que son patrullados las 24 horas los 7 días a la semana, por guardias fuertemente armados y con perros de ataque.
Las celdas son de paredes gruesas y están insonorizadas, muchos consideran esta cárcel peor que la muerte.
Otoniel el capo más buscado
Alias “Otoniel” ha sido el narcotraficante y asesino más buscado de Colombia.
Tiene en su haber 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.
Fue capturado el 23 de octubre del año pasado en el municipio de Necoclí, del departamento de Antioquia.
Está acusado en cortes de Nueva York y Florida por cargos como conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína.
También por poseer cocaínas en embarcaciones para su distribución, pero Nueva York asume el juicio porque es allí donde están los cargos más graves.
Con información de Impacto Venezuela