23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Así transcurrió el eclipse solar este sábado 14 (Fotos)


Multitudes se movilizaron desde el amanecer del sábado desde Estados Unidos hasta Brasil, donde un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesaba un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregón a Brasil.

En ciudades, zonas rurales y los parques nacionales, la gente buscaba posición para tratar de echarle un vistazo.

eclipse
El eclipse solar anular visto desde el desierto de la Tatacoa, Colombia. Foto/AP

En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta había una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.

eclipse
El eclipse solar parcial en un telescopio en Marietta, Georgia. Foto/AP

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orla de llamas brillantes.

eclipse
Los espectadores usan gafas especiales para observar cómo la luna se mueve frente al sol durante un eclipse solar anular. Foto/AP

El recorrido del sábado será el siguiente: Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

Eclipse solar de “anillo de fuego”

El fenómeno celeste atrajo a curiosos de todo Estados Unidos a rincones remotos del país. En el parque nacional Bryce Canyon del sur de Utah, se veían pequeñas luces en una conocida senda que serpentea a través de un valle con formaciones rocosas: eran los entusiastas que salían en busca de sus puestos de observación preferidos antes del amanecer.

eclipse
La gente observa el eclipse solar de “anillo de fuego” en el desierto de la Tatacoa, Colombia, el sábado 14 de octubre de 2023. Foto/AP

En el desierto colombiano de Tatacoa, astrónomos ayudaban a un grupo de personas con discapacidad visual a experimentar el eclipse por medio de mapas en relieve y cambios de temperatura en el momento en que la luna tapa al sol.

eclipse
Elya Arrasmith observa el eclipse anular del “anillo de fuego” durante la Fiesta Internacional de Globos de Albuquerque en Albuquerque, Nuevo México. Foto/AP

En el Planetario de Cancún, jóvenes visitantes construyeron proyectores para ver indirectamente el anillo de fuego. Los antiguos mayas —que llamaban a los eclipses “sol quebrado”— posiblemente usaban vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.

Puedes leer: Cómo ver y fotografiar el eclipse de “Anillo de fuego” de este 14-Oct

En la capital mexicana el fenómeno comenzó a las 9.36 (1536 GMT) y duró unas 4 horas. El sol estará cubierto aproximadamente en un 70%.

Con información Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias