Las personas que padecen de asma debe ser evaluados de forma integral para así indicar el tratamiento adecuado.
El manejo del asma debe ser individualizado porque cada paciente tiene desencadenantes distintos.
Incluso pueden presentar una base alérgica que, también debe ser estudiada para así precisar el tratamiento idóneo y que ese paciente logre esa calidad de vida que puede tener.
“Ser asmático no quiero decir que la persona no puede hacer nada. Si se puede realizar actividades comunes y corrientes; pero todo depende de los controles y saber cuáles son los agentes que ocasionan el asma”.
Así lo refiere la doctora Nelly Miquilena, especialista en alergología; acentúa que, entre las principales recomendaciones para las personas asmáticas está:
La evaluación especializada en conjunto: neumología y alergología para identificar el estado o que nivel del asma presenta el paciente y así indicar el tratamiento adecuado.
“Es necesario esperar un tiempo determinado para saber si el paciente puede suspender o no el tratamiento, porque de lo contrario regresan a las crisis asmáticas y estás son más seguidas”, refiere la doctora Miquilena.
Puedes leer: Vacunas, escudos de por vida
Actividad física y alimentación son fundamental
La especialista indica que la persona asmática debe hacer ejercicio, porque eso fortalece los músculos y sistema respiratorio.
“Cuando el paciente está en crisis, la actividad física debe suspenderse”, asevera Miquilena, quien añade que la alimentación también es importante.
Por lo que los pacientes deben consumir frutas y verduras que aporten minerales y nutrientes.
“En lo posible deben evitar consumir aquellos alimentos que contengan aditivos y colorantes los cuales se conoce que, pueden producir e incluso inducir a una crisis asmática”, destaca la galeno.
En ello, agrega que en cuanto a saber si hay un alimento específico que el paciente no deba ingerir: “Esto depende del estudio alergológico que, detecta si existe una alergia alimentaria que empeora el proceso de crisis asmáticas”.
Por lo que resalta lo elemental de individualizar y personalizar cada caso.
Cigarrillo, eterno enemigo
La alergólogo precisa que, los asmáticos tienen que evitar fumar, así como el contacto con las personas que fuman.
“El cigarrillo tiene muchas sustancias tóxicas que agravan las crisis de asma”, sostiene la experta.
Explica que, a medida que el paciente crece conoce los desencadenantes de un episodio de asma.
En este sentido, manifestó que por lo general lo recomendado es utilizar jabón y cremas corporales sin olor y no usar perfumes.
En cuanto a la limpieza, una persona asmática no debe realizar esta directamente por la manipulación de sustancias irritantes como desinfectantes, cloro, entre otros.
Episodios en pediátricos y adultos
En los pacientes pediátricos es muy común que, las causas de las crisis sean por gripes o infecciones virales.
“Los padres tienen que estar muy pendientes de la evolución de esa gripe, previniendo complicaciones que puedan generar el cuadro de asma”.
Con relación a los adultos matiza que, las emociones influyen en el proceso de asma:
El miedo, el llanto y la risa, pero el estrés es el que predomina.
“Siempre estamos en contacto con el estrés; aunque no se puede evitar, es necesario que el paciente que, no sabe manejar las situaciones de estrés debe ser valorado por psicología para conocer las herramientas y sobrellevar esas situaciones que conllevan a presentar asma”.
Por otra parte, menciona la importancia de las vacunas en estos pacientes. Por ejemplo la de influencia de forma anual y la COVID-19.
Foto principal/Cortesía