36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Ataque a Gaza | Israel destruye campamento de refugiados


Un campamento de refugiados quedó destruido tras un nuevo ataque a Gaza por parte de Israel.

Por aire, este martes el ejército israelí arrasó edificios de departamentos y dejó cráteres en su lugar. Mientras tropas terrestres combatían a milicianos de Hamás en el norte de Gaza y atacaban cuarteles subterráneos.

Alentado por el primer rescate exitoso de un cautivo en manos de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto el fuego. Volvió a prometer que aplastará la capacidad del grupo insurgente para gobernar Gaza o amenazar a Israel. Esto tras su sangrienta incursión del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Varios cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza. Tropas y tanques israelíes han avanzado sobre diversos flancos de Ciudad de Gaza, el principal centro urbano.

En el campo de refugiados de Jabaliya, en las afueras de Ciudad de Gaza, al menos seis ataques aéreos destruyeron varios edificios de apartamentos en una zona residencial, informó el Ministerio del Interior, dirigido por Hamás. Dijo que hubo numerosas bajas, pero no entró en detalles.

Un transporte blindado de tropa israelí se acerca a la frontera con Gaza, sur de Israel, este martes 31 de octubre

Franja de escombros tras nuevo ataque a Gaza

Filmaciones efectuadas por la televisora Al-Jazeera mostraron al menos cuatro enormes cráteres donde antes se alzaban los edificios en una amplia franja de escombros rodeada de estructuras parcialmente destruidas. Decenas de rescatistas y vecinos removían escombros en busca de sobrevivientes. Un grupo de jóvenes halló a dos niños en los pisos altos de un edificio dañado y se los llevaron acunados en sus brazos.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares. Cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por Naciones Unidas, convertidas ahora en albergues, o en hospitales. Allí permanecen junto a miles de pacientes heridos.

En los últimos días, los ataques israelíes han alcanzado las inmediaciones de varios centros sanitarios en el norte del enclave. Esto ha alarmado a los doctores.

La ofensiva terrestre israelí está centrada en el norte de la Franja, incluyendo la Ciudad de Gaza. Es el “centro gravitacional de Hamás”, explicó Jonathan Conricus, un vocero del ejército.

Gaza lleva semanas sin electricidad. Israel ha impedido la entrada del combustible necesario para alimentar los generadores de emergencia en hospitales y hogares.

Puedes leer: Sismo en Chile | Descartan tsunami tras temblor 6,6 (VIDEOS)

Cifras de bajas

La cifra de fallecidos del lado palestino desde el inicio de la guerra sobrepasó las 8.500 personas. Así lo informó el Ministerio de Salud de Gaza el martes. Un dato sin precedentes en las décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

En el lado israelí han muerto más de 1.400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque inicial de Hamás. Los insurgentes palestinos han seguido disparando proyectiles contra el territorio israelí.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias