La situación se ve desde las experiencias del personal sanitario, ellos destacan algunas mejoras hechas en los centros públicos de salud. Reconocen que persisten fallas. El Colegio de Médicos de Falcón también se pronuncia.
Para avistar el panorama desde el lado del personal médico y de enfermería, consultamos a una enfermera y a una médico internista del área Covid-19 del Van Grieken.
Ya van dos años de pandemia por Covid- 19, y la dinámica se ha desarrollado con altos y bajos. Muchos bajos aún por corregir. Atención médica en positivo.
Rohicar Marrufo es licenciada en Enfermería. Tiene 13 años de experiencia.
Fue transferida desde el área de Medicina Interna del HAVG hasta el área Covid-19 del mismo centro de salud, en 2020, cuando comenzó la pandemia.
Menciona que este año están tratando a un promedio de hasta 30 pacientes.
Menos pacientes respecto al 2020
Lo que indica una disminución respecto al año pasado y el 2020, cuando atendían entre 100 y 105 pacientes.
Respecto al suministro del material de bioseguridad, dice que el hospital los dota cada vez que tienen guardia.
El material de bioseguridad consiste en mascarilla KN95, guantes, overol y caretas. Al salir de la guardia lo desechan.
Cada guardia es de 24 horas. Están tres enfermeras, un portero y una camarera.
Durante esas guardias reciben ingresos de distintas partes del estado (Coro, La Vela, de Cumarebo, la sierra, etc.).
10 pacientes por cada enfermera en promedio
Entre esas tres enfermeras se dividen el trabajo. Lo que significa que, a un promedio de 30 pacientes día, son 10 pacientes asignados para cada enfermera.
“En el área covid-19 del HAVG hospitalizan a los pacientes cuya saturación está por debajo de 90, que requieren oxígeno y cuyas rayos X muestran afectación en los pulmones”, aclara la licenciada en Enfermería.
Dice Marrufo que el hospital desde julio del 2021 suministra el oxígeno del pulmón central, de este auxilian a 78 pacientes (por lo que no dependen ya de los cilindros).
Secretaría provee una mínima
parte del tratamiento
Pero, Secretaría (de Salud) suministra solo una parte del tratamiento.
Por ejemplo, del anticoagulante clexane, “Secretaría suministra al paciente una (01) o cuatro (04) dosis, y lo mínimo que un paciente con Covid dura hospitalizado son 10 o 15 días”.
Por eso los familiares tienen que salir a buscar algunos medicamentos.
El sistema de salud pública garantiza el anticoagulante de ingreso, porque la mayoría de estos pacientes llegan coagulados.
“Hay pacientes que están hospitalizados hasta cuatro (04) meses porque dependen mucho de la ventilación mecánica” (sea invasiva o no invasiva), señala Marrufo.
En cuanto a si es o no suficiente el número de personal, Marrufo destaca que el área covid es la que tiene mayor número de recurso humano entre médicos, enfermeras y camareras.
El equipo está conformado por 20 enfermeras, médicos residentes y médicos especialistas (internistas y neumólogos).
Revela Marrufo que: “Ahorita hay unas bajas porque hay compañeras que han dado positivo para covid”. Al igual que han dado positivo camareras.
_¿Qué dice de los señalamientos de que no atienden a los pacientes con el mismo esmero que a los que sí pagan?
_ “No, no. Eso es falso”. Hubo un tiempo que se llegó a consenso con el director para que los familiares pudieran hacer una contratación con una enfermera que estuviera fuera de su guardia.
Por ejemplo, hay familiares que están fuera del país y querían que su paciente estuviera cuidado o hay familiares que no les gusta entrar al área covid por miedo a contagiarse, estos contrataban a una enfermera de manera independiente que estuviera pendiente de su pariente las 24 horas.
Esto ahora no se hace porque la cantidad de pacientes en el área ha disminuido.
Tal disminución se debe a la apertura de hospitalización en la red ambulatoria desde octubre de 2021, y a que hay muchos casos de contagio de omicron que se tratan en sus casas.
Del incentivo salarial
Resalta Marrufo que ellos, los enfermeros, trabajan es por pasión y vocación, porque si fuera por incentivos y salarios, no.
“Requerimos más recurso humano”
“Somos un equipo muy pequeño, 3 internistas, 6 neumonólogos, que día a día damos la lucha, es un trabajo cansón, pero aquí estamos y seguimos apoyando unos con otros”, comenta Mónica Moreno, médico internista adscrita al área covid-19 del hospital Van Grieken.
El equipo se ha mantenido. “A pesar de que dos internistas se retiraron, en un principio éramos 5 internistas”.
La guardia del internista es dos días consecutivos, cada seis días.
“Pasamos revista primero en la emergencia no covid y después en la covid, porque de ahí nos vamos para nuestras casas”, cuenta Moreno.
Prioritario evitar entubación
“Si hay más de 60 pacientes en la sala y están desaturados, duramos seis, ocho y hasta diez horas pasando revista”, continúa explicando la especialista en Medicina Interna.
Para ellos es prioritario tratar que el paciente no llegue a la ventilación mecánica invasiva (con el tubo), que requiere mucha atención. En este tipo de ventilación requieren el apoyo del médico intensivista, que son inter- consultantes. “Pasan a entubar al paciente”.
Ratifica lo dicho por la enfermera Marrufo en lo relativo a que el hospital les suministra a los médicos el equipo de bioseguridad (guantes, tapabocas y el traje overol desechable). Las caretas sí son particulares de cada médico.
_¿Con qué cuenta de forma segura el paciente en la sala Covid 19 del Van Grieken?
_Con el oxígeno,que se suministra de toma central, del pulmón de pared. La instalación de las 78 tomas, en julio del año pasado, le garantiza al paciente lo que más requiere en ese momento, que es el oxígeno.
Al principio de la pandemia en todo el año 2020 se hacían las colas por las bombonas de oxígeno. “La instalación de esas tomas es lo mejor que pudieron hacer”, señala Moreno.
_¿Qué factor hay que mejorar?
_Incorporar mayor recurso humano, más internistas, más residentes. “Requerimos más recurso humano”.
Mejoras:
–Desde enero 2022 reactivaron el laboratorio del hospital Alfredo Van Grieken. No realizan todas las pruebas, pero sí las básicas ( hematología, orina, TPT, glicemia).
Ese laboratorio autoriza al área covid- 19, tres cupos diarios, por lo que cada paciente con covid 19 tiene acceso a este control cada tres días en promedio. También atiende otras áreas del hospital.
-En julio de 2021 instalaron el pulmón central de oxígeno en la sala covid 19 del hospital AVG.
Debilidades
-Tomógrafo del HAVG, inoperativo
Las tomografías, necesarias para el control del estado del paciente, no se realizan en el Van Grieken porque el tomógrafo del hospital está dañado.
Los familiares del paciente tienen que trasladar al enfermo a algunas de las tres clínicas de Coro donde realizan este examen.
El precio oscila entre 120, 140 y 160 dólares.
La alternativa con la que se está solventando es con el apoyo para el traslado del paciente por parte de la ambulancia de Protección Civil.
El familiar del paciente debe suministrar el traje de bioseguridad (máscaras y guantes) al chofer y al paramédico.
“Se descuidó la atención a las demás patologías”
Por su parte, el médico Manuel Chirino, presidente del Colegio de Médicos del estado Falcón, reconoce que se destinaron recursos para atender la pandemia de la covid -19 en los centros públicos de salud, sin embargo, se descuidó la atención a las demás patologías.
“Los infartos siguen dando, los cáncer siguen andando, partos también sigue habiendo”, dice Chirino.
Exhorta a retomar la atención de salud en las demás áreas, reactivar las consultas, porque todas esas patologías quedaron “como en una espera y ahora se están viendo las consecuencias”.
Hay una realidad para los médicos que prestan servicio en la administración pública y tiene que ver con “los salarios que no son los mejores”, indica Chirino.
Resalta que en el tema del transporte, si bien hubo una estrategia para el suministro de gasolina, “no es suficiente”. “Tenemos problemas para la movilización”.
Infraestructura hospitalaria caída
También destaca que la infraestructura en los hospitales estaba deteriorada antes de la pandemia “y eso lo hemos venido denunciando desde el Colegio de Médicos, ahora hay que reparar la infraestructura caída”.
Concuerda en que los médicos sí han contado con el suministro por parte del gobierno de los equipos de bioseguridad, “con algunas excepciones puntuales”. La vacunación también ha mejorado.
Lo que fortalece la posibilidad de prestar el servicio médico.
Aunque sí hubo un personal médico que durante la pandemia, por ser de alto riesgo, prefirió pasar a segunda línea, comenta Chirino.
_¿Qué hacer para que la atención médica en los centros de salud pública sea más efectiva?
_Primero: Mejorar la calidad de los estudios de Medicina.
Segundo: Reunirse todos los involucrados en el sistema de salud para oír propuestas y proponer soluciones.
Tercero: Activar al 100% la operatividad de los quirófanos, aires acondicionados, etc.
Cuarto: Invertir para garantizar el suministro de agua, sobre todo en los centros de las zonas foráneas.
Quinto: Aumentar el número de horas de las prácticas médicas de los aspirantes a médicos. “Ahora tenemos más egresados, pero con menos horas de prácticas”.
“La calidad de los egresados de salud hoy no es la misma que hace diez años”, concluye el presidente del Colegio de Médicos Falcón, Manuel Chirino.
Para obtener la versión oficial, se contactó para entrevistarlos sobre el tema al secretario regional de Salud, Jesús Osteicochea, reiteradas veces, y al director del hospital Van Grieken, Jean Carlos Sánchez, y el resultado fue infructuoso.