26.7 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

Aumenta a 35.000 muertes por terremotos en Turquía y Siria

Algunos expertos piden que se tenga cuidado con las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres.


Al menos 31.643 muertes por los terremotos que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que dejan también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.

Los nuevos datos, facilitados por la agencia turca de emergencias, Afad, llegan cuando aún hoy se localizan a víctimas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las 10 provincias más afectadas por el sismo.

Esta mañana se ha rescatado con vida a varias personas.

Una mujer de 40 años ha podido ser localizada con vida después de 170 horas atrapada entre los restos de una vivienda en la ciudad de Gaziantep, mientras que en Antakya, a un hombre lo encontraron con vida.

Ante esos rescates, algunos expertos piden que se tenga cuidado con las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres de las víctimas.

Puedes leer: Terremotos mortales: Turquía detienen a constructores de edificios

Muertes por terremotos

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul ha estimado en la red social Twitter que puede haber aún 155.000 cadáveres entre los escombros.

En Siria, tanto el Gobierno como la organización de rescatistas cascos blancos, dejaron de actualizar sus balances de víctimas asiduamente.

Otras fuentes citan cifras más elevadas, como el denominado Gobierno de Salvación, de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, que controla buena parte de la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor de Siria, y que asegura que en solo en sus zonas se han registrado más víctimas de las que los cascos blancos reportan para todas las áreas rebeldes.

Las autoridades turcas informaron de que unas 158.000 personas se evacuaron a otras provincias.

En Turquía se preguntan por futuro

Miles de personas que sobrevivieron a los terremotos que golpearon Turquía y Siria hace una semana se preguntaban qué ocurriría a continuación.

Aunque hay muchos evacuados de la región devastada, otros permanecían en casas maltrechas mientras continuaba la búsqueda de los seres queridos desaparecidos.

Los sismos de magnitud 7,8 y 7,5 golpearon con nueve horas de diferencia el sureste de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero.

Con información de 800 Noticias y Associated Press

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias