34.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Aumenta cifra de abatidos en Venezuela

La ONG Control Ciudadano documentó más de 100 casos entre abril y mayo.


La ONG Control Ciudadano alertó que entre abril y mayo se contabilizaron 105 abatidos en Venezuela. Estas personas se enfrentaron a funcionarios de órganos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en operaciones que se desarrollaron en 17 estados del país.

El registro que adelanta Control Ciudadano es el resultado del monitoreo mensual de casos de “abatidos”, reseñados en los medios de comunicación en el ámbito nacional y regional, así como de los casos referidos por funcionarios u órganos de seguridad del Estado.

Puedes leer: Detienen en Colombia al estafador más buscado de Venezuela

Abatidos en Venezuela: Aumento en 2023

El registro efectuado por la ONG muestra un aumento en la cifra de personas abatidas, en el período abril-mayo 2023, respecto del mismo período en el año 2022.

El registro destaca que en abril aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de “abatidos”, en presuntos enfrentamientos con delincuentes: el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En mayo, repiten la PNB, la GNB y el CICPC en ese orden, como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes.

En el resultado de los datos recolectados, también aparecen las policías estadales y las policías municipales, como órganos responsables de esta práctica, que parece ser una política de Estado por la alta incidencia reportada.

Mujeres abatidas

La organización enfatizó que en abril, al menos tres mujeres fueron abatidas por cuerpos de seguridad del Estado.

En la mayoría de los casos que registró Control Ciudadano, no se conoce si las “muertes por enfrentamiento” se remitieron al Ministerio Público.

“Ese es un paso necesario para que se inicien las investigaciones y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por parte de los órganos de seguridad del Estado”.

La falta de información sobre la remisión de los casos ante el despacho del Fiscal General de la República, contribuye a que persista la percepción ciudadana de que los asesinatos que cometen funcionarios policiales y militares, en el contexto de operativos de seguridad en Venezuela, pocas veces se investigan o se juzgan. La mayoría de los casos de abatidos en Venezuela tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales.

Esta situación estimula un ciclo de impunidad que alienta la práctica, en un contexto de violencia cada vez mayor en el país.

Control Ciudadano hizo un llamado al Ministerio Público, para que en todos los casos de “abatidos” en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades (de ser el caso) y se publiquen estadísticas.

Con información de Impacto Venezuela

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias