Cada año al finalizar el periodo escolar los colegios privados comienzan la discusión de sus nuevas tarifas para el inicio del próximo lapso educativo.
El aumento de la matrícula en los colegios privados puede estar influenciado por varios factores, como los costos de mantenimiento y operación de las instalaciones, la inflación y la oferta y la demanda en el mercado educativo.
En el caso de Venezuela, el presidente de Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Argüello, destacó que la situación económica que atraviesa el país afecta el ingreso económico de estas instituciones y, por ende, de los docentes.
Por ello, cada año al finalizar el periodo escolar los colegios privados comienzan la discusión de sus nuevas tarifas para el inicio del próximo año educativo.
Puedes leer: COLEGIOS PRIVADOS ESTIMAN AJUSTAR MENSUALIDADES ESTE 2023
¿De cuánto será el aumento de la matrícula en los colegios privados?
En muchos países, los colegios privados son entidades autónomas que establecen sus propias políticas de precios y tarifas.
En algunos casos, los colegios pueden optar por aumentar las tarifas para mantener la calidad de la educación y cubrir los costos de operación.
Sin embargo, también es importante que los colegios privados proporcionen una educación de calidad a un precio justo y accesible para las familias.
De allí, que Argüello detalle que este ajuste puede variar entre 30 % y 40 % en colegios que durante el 2022-2023 no efectuaron ajuste.
¿Qué incide en al resolución de matrículas 2023?
Explicó además que entre 60 % y 70 % de los ingresos por concepto de matrícula colegios privados se destina al pago de los salarios de los docentes.
“Hay que tener conciencia del momento histórico que estamos viviendo, de la reducción de la economía del país”, destacó.
Por ello, también recordó que las instituciones se tienen que mantener, “así como la retención de sus docentes que son un recurso escaso”.
En algunos países, los gobiernos pueden establecer regulaciones y límites a los aumentos de las tarifas escolares para proteger a las familias de aumentos excesivos.
En el año 2022, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) proponía el año pasado un incremento será entre 60% y 80%.
Este porcentaje se quería para aquellas instituciones que no reciben subsidios para colegios privados 2023.