Hasta 1 de cada 4 adolescentes con autismo podría no estar diagnosticado, sugiere una nueva investigación.
“El autismo es mucho más prevalente de lo que la gente supone”, dijo el investigador principal, Walter Zahorodny, profesor asociado en la Escuela Médica Rutgers de Nueva Jersey en Newark.
El nuevo estudio es significativo, porque es la primera mirada desde la salud pública basada en la población sobre la prevalencia del autismo en adolescentes.
Para el estudio, su equipo revisó registros escolares y de salud de cerca de 4.900 jóvenes de 16 años que vivían en cuatro condados del norte de Nueva Jersey en 2014. La revisión inicial encontró 1.365 casos que merecían un análisis más detallado. De estos, se confirmó un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) en 560, según el estudio. De los casos elegidos, 384 habían sido diagnosticados a los 8 años y 176 cumplían los criterios de diagnóstico para el autismo a los 16.
Dicho de otra manera, 1 de cada 55 niños en los cuatro condados de Nueva Jersey tenía autismo, pero una cuarta parte no fue diagnosticada hasta que se realizó este estudio.
De aquellos con autismo, 3 de cada 5 también tenían otro trastorno neuropsiquiátrico, con mayor frecuencia el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), según el estudio.
Aunque este estudio se centró solo en una parte de Nueva Jersey, Zahorodny dijo que los hallazgos probablemente serían similares en otras regiones.
“Estoy seguro de que si miráramos con atención en California, el Medio Oeste y todas partes de los Estados Unidos, encontraríamos altas tasas de autismo, no sólo entre niños, sino también entre adolescentes”, comenta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. indican que el número de niños con autismo varía considerablemente de un estado a otro. El doctor Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York, revisó los hallazgos. Dijo que las cifras podrían ser aún mayores ahora.
”Nueva Jersey siempre ha sido reconocido por identificar y proporcionar servicios a niños y adolescentes con TEA”, dijo.
“Y si miras la prevalencia de TEA en Nueva Jersey en comparación con otras partes del país por cualquier motivo —y no entendemos completamente las razones— es hasta el doble”.
Puedes leer: La psicología detrás del juego infantil: por qué los niños quieren ser grandes
Adesman señaló que la prevalencia del autismo ha aumentado considerablemente desde 2014, el año que los investigadores utilizaron en su estudio.”Por lo tanto, las cifras que se citan aquí pueden ser una subestimación del número de individuos con TEA y adolescentes en la actualidad”, resalta.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés