Fue permitida la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, que necesitan con desesperación los palestinos. Para ello se abrió este sábado el cruce fronterizo entre Egipto y la Franja.
Esto ocurre por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.
Sólo se permitió la entrada de 20 camiones. Una cantidad que los trabajadores de salud dijeron que era insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Más de 200 camiones con aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda llevan días estacionados cerca del cruce fronterizo.
Los 2,3 millones de habitantes del enclave, la mitad de los cuales han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua contaminada. Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos. Tampoco cuentan con combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio.
Israel sigue lanzando oleadas de ataques aéreos sobre Gaza. Han destruido vecindarios enteros, mientras que los combatientes palestinos lanzan andanadas de cohetes hacia territorio israelí.
Necesaria ayuda humanitaria a Gaza
La apertura del paso ocurre tras más de una semana de diplomacia de alto nivel por parte de varios mediadores. Se incluyen las visitas a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Israel había insistido en que nada entraría a Gaza hasta que Hamás liberara a todos los rehenes que tomó en su ataque del 7 de octubre en Israel.
El viernes por la noche, Hamás liberó a una estadounidense y a su hija adolescente. De momento no estaba claro si había alguna relación entre la liberación y las entregas de ayuda. Israel dijo que Hamás aún tiene a por lo menos 210 personas como rehenes.
El sábado por la mañana, un periodista de The Associated Press vio los 20 camiones que se dirigían al norte a Deir al-Balah. Es una tranquila localidad agrícola donde se han refugiado muchos evacuados del norte de la Franja de Gaza.
Lo enviado
Los camiones llevaban 44.000 botellas de agua potable de la agencia de la ONU para la infancia. Suficiente para 22.000 personas durante un solo día, dijo. “Esta primera y limitada agua salvará vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas”, declaró la directora general de la UNICEF, Catherine Russell.
La Organización Mundial de la Salud dijo que cuatro de los 20 camiones que cruzaron por Rafah llevaban suministros médicos. Así como artículos esenciales para 300.000 personas durante tres meses. Medicamentos y suministros de traumatología para 1.200 personas, y 235 bolsas portátiles de traumatología para los rescatistas.
Puedes leer: ¿Quiénes son los cinco candidatos a la presidencia de Argentina?
“La situación es catastrófica en Gaza”, dijo la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain. “Necesitamos muchos, muchos, muchos más camiones y un flujo de ayuda continuo”. Añadió que unos 400 camiones ingresaban a Gaza diario antes de la guerra.
El gobierno de Gaza controlado por Hamás también dijo que el envío limitado de ayuda “no podrá cambiar la catástrofe humana”. Pidió un corredor seguro que funcione las 24 horas del día.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a todas las partes que mantuvieran el cruce abierto para que se pudieran llevar los cargamentos de ayuda sumamente necesarios. Advirtió a Hamás que no tome nada de la ayuda.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés