26.9 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Ayuno extremo: qué le sucede al cuerpo cuando se ingiere una sola comida al día


El ayuno intermitente y la alimentación con restricción de tiempo son algunos de los tipos de alimentación que ganaron adeptos en el último tiempo.

Al que se le sumó la “dieta OMAD”, del acrónimo en inglés one meal a day” (una comida al día), que consiste, como su nombre lo indica, en ingerir todas las calorías del día en un solo menú abundante.

Muchas son las celebridades que popularizaron esta versión más extrema de otros tipos de ayuno, entre ellos Bruce Springsteeny el líder de Coldplay, Chris Martin, quienes afirman que les ayuda a controlar mejor su peso y mantenerse en forma.

Y si bien los partidarios de OMAD dicen que seguir la dieta mejora muchos aspectos de su salud, lo cierto es que se sabe muy poco sobre el efecto que tiene en el cuerpo comer una sola comida al día.

A partir de las 14/16 horas de ayuno se ponen en manifiesto ciertos procesos de lo que se llama autofagia. Foto/Cortesía

Aunque los especialistas sí advierten que la restricción horaria en un plan alimentario que debe seguirse con supervisión médica, porque puede derivar en riesgos para la salud.

Qué sucede en el cuerpo durante el ayuno

Hay diferentes tipos de ayunos: secos, de 12, 14, 16 o 24 horas, pero del que más se habla, porque lo hacen varias celebridades, es el 16/8, esto es, 16 horas en ayuno y ocho horas de alimentación, que según los especialistas debe ser saludable y balanceada.

“Lo que se sabe es que mantenernos libres de alimentación durante algunas horas induce a un reposo digestivo, y ayuda también a tener más percepción de cuándo uno come por hábito y cuándo por hambre real”, explicó la licenciada en Nutrición y especialista en nutrigenómica María Cecilia Ponce.

Quien amplió: “Es una práctica que se puede empezar a tener con ciertos pacientes que buscan ir un poco más allá, no sólo restringir calorías por una cuestión de peso, si no que lo que se va a pretender con la extensión del ayuno es inducir ciertos procesos orgánicos que reparan y detoxifican las células”.

Alguien que sólo hace una comida al día, le resultará bastante difícil satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Foto/Cortesía

Lo que ocurre es que a partir de las 14/16 horas se pone en manifiesto ciertos procesos de lo que se llama autofagia, que es como un ‘reciclado’ celular donde la célula se limpia y puede volver a funcionar más correctamente; es un proceso que se da en nuestro cuerpo todo el tiempo, pero darle un reposo digestivo, o sea darle al organismo ese espacio para desintoxicarse y repararse, es necesario para que funcione correctamente.

Según la especialista, “cuando una persona está sin consumir ningún alimento (ni proteínas, ni glucosa, ni hidratos de carbono, ni grasas) empiezan a disminuir los niveles de insulina, lo cual favorece de alguna manera procesos orgánicos y metabólicos de detoxificación y reparación celular”.

Puedes leer: La salud bucal puede afectar el cerebro: cómo cuidar los dientes y las encías

Así, al disminuir los niveles de azúcar (porque no se está consumiendo ningún alimento) “se genera a largo plazo mejor sensibilidad a la insulina, la autofagia y regeneración celular, lo cual previene el envejecimiento prematuro”.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias