24.4 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Balotaje en Argentina | Massa y Milei por la presidencia


Este domingo se lleva a cabo el balotaje en Argentina. La decisión está entre el candidato oficialista Sergio Massa y el economista de ultraderecha Javier Milei.

Un reñido balotaje que podría hacer virar al país sudamericano hacia la derecha.

Massa, de la peronista Unión por la Patria y a su vez ministro de Economía, y Milei, líder de La Libertad Avanza, se enfrentan en unos comicios de resultado incierto. Más de 35 millones de argentinos están convocados a votar por quién gobernará en los próximos cuatro años.

El balotaje podría marcar un cambio de ciclo político. Una inflación descontrolada y una pobreza que afecta a más de 40% de la población podría inclinar los votos hacia Milei. Sin embargo, el temor que irradia su figura favorece la continuidad del peronismo en el poder.

Lo que se juegan con el balotaje en Argentina

La segunda vuelta tiene como trasfondo un profundo malestar social por una inflación de 142,7% interanual. Esto empeoró los niveles de pobreza, el flagelo de la inseguridad y la sistémica corrupción política. Ese escenario ha generado en gran parte de la población sentimientos de rechazo y desmotivación por la política.

Segunda vuelta presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa en Buenos Aires, Argentina. Foto/AP

“Ni el uno ni el otro me interesan, pero bueno, hay que optar por algo, esa es la realidad, no hay otra”, dijo Beatriz Giménez, de 90 años.

El presidente Alberto Fernández depositó su sufragio en las instalaciones de una universidad de Buenos Aires. El mandatario desistió de buscar la reelección en gran parte por su mala imagen en las encuestas.

“Confío en que todo se haga en orden y en paz. Que transcurra como siempre han transcurrido los días importantes, en tranquilidad. Deseo lo mejor para Argentina, que siga viviendo en democracia”, dijo el mandatario.

Puedes leer: Multitudinaria protesta contra Pedro Sánchez (+VIDEO)

Resultado incierto

Las encuestas muestran prácticamente un empate ambos candidatos. Los analistas señalan como decisivo el voto de aquellos ciudadanos que no optaron por ninguno de los dos postulantes en la primera vuelta del 22 de octubre.

Si en este contexto los electores argentinos apuestan por Milei, quien carece de experiencia en la gestión pública, el país sudamericano iniciaría nuevo un ciclo político en manos de un economista ultraliberal que denuesta el rol del Estado, ha prometido un drástico recorte del gasto público, la dolarización de la economía y la alineación con Estados Unidos e Israel.

En cambio, un triunfo de Massa supondría la continuación en el poder del peronismo. Han gobernado mayoritariamente en los últimos 20 años, y el mantenimiento de políticas intervencionistas, así como los vínculos comerciales con socios tradicionalmente izquierdistas como Brasil y China.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias