La Superintendencia de Bancos de Panamá determinó que las entidades financieras deben aceptar pasaportes venezolanos vencidos a partir del 1 de septiembre de 2023; permitiendo a los residentes en Panamá llevar a cabo operaciones financieras y fiduciarias.
Esta disposición, según lo publicado en la Gaceta Oficial, tendrá una duración temporal de seis meses, contados desde la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 188 el 3 de octubre de 2024, hasta el 4 de abril de 2025.
Puedes leer: Así se estrelló avión en Corea del Sur: VIDEO
La medida no especifica si puede ser extendida. Dada la problemática que enfrentan los venezolanos en el extranjero para obtener y renovar sus pasaportes, se busca facilitar las transacciones financieras; mientras se mantienen medidas de seguridad contra delitos financieros como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Además de los pasaportes caducados, se permitirá el uso del documento de residencia emitido por el Tribunal Electoral de Panamá y el carnet de refugiado del Servicio Nacional de Migración, bajo la condición de cumplir con los requisitos establecidos.
Estas iniciativas han sido de gran ayuda para la población venezolana en Panamá, estimada en más de 60.000 personas con estatus legal, aunque algunas fuentes sugieren cifras aún mayores.
Otras noticias de interés