El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 60 millones de dólares a los bancos el 1 de julio, la cifra más baja desde el 20 de mayo, en un contexto en el que el país se acerca a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la campaña electoral en curso, el tipo de cambio oficial ha mantenido su estabilidad, aunque es probable que el BCV realice más intervenciones este mes para contrarrestar posibles presiones alcistas relacionadas con las expectativas electorales.
La cantidad reducida en comparación con las colocaciones previas sugiere que el BCV podría distribuir los fondos de manera más circunstancial.
El precio de intervención se fijó en 39,04 bolívares por euro, equivalente a 36,45 bolívares por dólar, que sirve como tasa de referencia para las operaciones cambiarias del 1 de julio.
Junio fue el mes de mayor intervención del BCV
En junio, el monto de intervención fue de 438 millones de dólares, el segundo más alto del año después de los 446 millones vendidos en enero.
Sumando los 60 millones del 1 de julio, el total de intervenciones en lo que va del año asciende a 2.093 millones de dólares, un 4,78% menos que en el mismo período de 2023.
Se observa que, en comparación con 2023, solo en enero y junio de 2024 los montos vendidos superan a los colocados en el mismo período del año anterior. A pesar de una mayor oferta del sector privado estimada en más de 8.000 millones de dólares entre enero y mayo, las intervenciones muestran una reducción respecto al año pasado, aunque no significativa.
Puedes leer: Cendas| Canasta básica de junio supera los 580 dólares
Con el ajuste monetario realizado por el Gobierno en este año, el precio del dólar oficial ha subido un 1,36% en el primer semestre, mientras que el bolívar ha experimentado una depreciación mínima de tan solo el -1,34% en este período.
Otras notas de interés