El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado donde establece la reducción de los requisitos de encaje legal sobre las reservas de efectivo en posesión de las entidades financieras.
Esta medida busca aliviar la carga que esta obligación representa para la liquidez de dichas instituciones.
Según lo describió la circular, se aplicará diariamente un descuento del 50% de las denominaciones de Bs. 0,5 y 1 del antiguo cono monetario del bolívar soberano reexpresado, así como el 70% de las denominaciones de Bs. 5 a 500 de la nueva expresión monetaria, basándose en los inventarios de efectivo al 23/08/2024.
El efecto de esta resolución en los requerimientos de encaje legal bancario variará según las tenencias de efectivo en dichas denominaciones que posea cada entidad financiera.
Como parte de un conjunto de medidas financieras anunciadas por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se busca aumentar la disponibilidad de créditos y fortalecer el crecimiento económico.
Entre estas acciones se incluye que el BCV disminuyera el encaje legal a través de acuerdos con el sector financiero, manteniendo, no obstante, un límite mínimo del 73% de las captaciones.
Puedes leer: Dólar BCV: Así amanece la cotización este miércoles 4Sep
En este contexto, el gobierno nacional busca estrategias para estimular el crecimiento económico sin comprometer su política de ajuste monetario, con el objetivo de mantener la inflación bajo control y mantener la estabilidad del tipo de cambio.
Una de las medidas clave de este ajuste es moderar el efecto multiplicador que el crédito bancario tiene sobre la circulación de dinero en la economía.
Otras noticias de interés