BCV publica que la inflación de abril fue de 10,6%


La inflación mensual en el país bajó 2,5 puntos porcentuales al cierre del mes de abril al ubicarse en 10,6 %, según cifras difundidas este lunes 4 de mayo por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Un resultado menor a la variación de marzo (13,1%) que da continuidad a la trayectoria descendente de inflación, iniciada en enero (32,6%).

Puedes leer: Fedeindustria insta a mantener precio de los productos ante nuevo ingreso mínimo integral

El presidente (e) del Banco Central de Venezuela, Luis Pérez, anunció que se proyecta que Venezuela entre en una fase de inflación de un solo dígito a partir del próximo mes de mayo.

El efecto se produce tras una racha de desaceleración sostenida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este hito marcaría el regreso del país a niveles de estabilidad de precios no vistos en años, fortaleciendo el poder adquisitivo y la previsibilidad económica.

La variación acumulada hasta abril de 2026 se ubicó en 90,0%, superior a la observada en similar período del año 2025 (53,5%). 

Inflación disminuye

Esto puede atribuirse al impulso experimentado en el primer mes del año (32,6%), caracterizado por un entorno de elevada incertidumbre que se reflejó principalmente en el comportamiento del tipo de cambio.

Lo cual impactó la formación de precios de la economía, según lo anuncia la nota del BCV.

Pérez explicó que tras los sucesos de enero impactó severamente el tipo de cambio y la inflación.

«pero luego empieza una franca desaceleración que coloca a febrero en 14, a marzo en 13, a abril en 10.6 y felizmente nosotros podemos decir que las últimas 2 semanas de abril fueron de un solo dígito».

Sostuvo que a partir de mayo «empecemos a tener inflación de un dígito en este país».

Otro indicadores

También el BCV indica que la inflación anualizada fue de 611,9%, un resultado menor que en marzo (649,5%) indicando el inicio de un proceso de desaceleración en el crecimiento de los precios de los bienes y servicios,.

Esto como resultado de la mejora en la fluidez de las divisas hacia las actividades productivas, lo que ha contribuido a mitigar las presiones sobre el mercado cambiario.

En cuanto a la desagregación de la canasta del INPC, los grupos que experimentaron una mayor variación de precios en abril de 2026 fueron: Transporte (11,5%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,5%), Bienes y servicios diversos (10,8%),  Vestido y calzado (9,7%); Restaurantes y hoteles (9,6%) y Comunicaciones (9,6%).

Mientras que las agrupaciones con una menor variación de precios fueron Servicios de la vivienda (6,1%), Alquiler de vivienda (8,1%), Salud (8,5%), Esparcimiento y cultura (8,7%) y Servicios de educación (8,9%). 

La variación intermensual del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, responde, principalmente, a los crecimientos registrados en: Hortalizas, raíces y granos, con 18,2%; Pescados, con 14,0%; Leche, queso y huevos, con 13,1% y Frutas, con 12,7%.

Con información de Últimas Noticias

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias