La rotunda victoria del progresista Bernardo Arévalo el domingo en la segunda vuelta presidencial de Guatemala encajó en el país como una reprimenda de los votantes a la élite política gobernante en medio de críticas a la corrupción generalizada.
Los resultados preliminares mostraron una ventaja abrumadora sobre su oponente de derecha Sandra Torres, pero está aún por verse si el defensor de la lucha anticorrupción será reconocido como nuevo presidente, después de numerosos intentos de la actual administración y de la justicia guatemalteca de suspender a su partido para impedir que participara en el balotaje.
Con el 99,89% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su página web que el candidato del Movimiento Semilla lideraba el conteo oficial con un 58,04% frente al 37,20% de Torres, de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), quien intentaba por tercera vez hacerse con la presidencia.
El legislador e hijo del exmandatario Juan José Arévalo (1945-1951) repitió en sus primeras palabras al conocer los resultados preliminares su promesa de combatir la corrupción que se ha extendido a varios sectores políticos y económicos.
La proclamación de resultados se espera para los próximos días, una vez que las autoridades electorales revisen las actas y las eventuales impugnaciones que puedan presentarse.
“Ahora, unidos como pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, dijo el candidato de Semilla, una fuerza política joven que se creó en 2018. “Aceptamos con humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Karin Herrera.
Bernardo Arévalo a un paso del nuevo gobierno de Guatemala
Horas antes la jueza del TSE Blanca Alfaro lo había adelantado: “Podemos decir que don Bernardo (Arévalo) es el virtual ganador”.
En una publicación en la red social X, antes llamada Twitter, el presidente saliente Alejandro Giammattei felicitó a los guatemaltecos por unas elecciones “en paz, con pocos incidentes aislados” y agregó: “Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la #TransiciónGT ordenada”.
Arévalo adelantó que se reunirá con Giammattei al día siguiente de que se oficialicen los resultados de la elección y que en los próximos días dará a conocer a los integrantes de su gabinete de ministros.
Puedes leer: Guatemaltecos eligen presidente entre izquierda y derecha
En las afueras del hotel donde ofreció su conferencia de prensa cientos de simpatizantes con banderas de Guatemala coreaban “Sí, se pudo”.
Quien también felicitó a Arévalo fue el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sostuvo en la red social X: “Saludamos al pueblo y @GuatemalaGob x una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al Pdte electo @BArevalodeLeon”.
Con información de Associated Press
Otras noticias de interés