29.9 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Biden anuncia ayuda para más armas a Ucrania

La visita se producía en un momento crucial de la guerra, en el que Biden intenta mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares, que incluye armas y otros equipos para Ucrania.

El anuncio lo hizo durante una visita no anunciada a Kiev este lunes para reunirse con el presidente, Volodymr Zelenskyy, en un llamativo gesto de solidaridad unos días antes de que se cumpla un año de la invasión rusa en el país.

Biden pasó más de cinco horas en la capital de Ucrania.

Se reunió con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky, rindió homenaje a los soldados caídos del país y se entrevistó con el personal de la embajada estadounidense.

En su comparecencia junto a Zelensky, Biden recordó los temores de hace casi un año sobre que las fuerzas rusas pudieran tomar con rapidez la capital ucraniana.

“Un año más tarde, Kiev resiste”, dijo Biden, que alzó un dedo en gesto en énfasis en un espacio decorado con banderas estadounidenses y ucranianas.

“Y Ucrania resiste. La democracia resiste. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes”.

Puedes leer: Joe Biden llegó a Ucrania en una visita sorpresa

Más ayuda de armas para Ucrania

La visita se producía en un momento crucial de la guerra, en el que Biden intenta mantener a los aliados unidos en su ayuda a Ucrania.

Zelenskyy presiona a sus aliados para que aceleren la entrega de sistemas armamentísticos prometidos.

Biden anunció en Kiev una partida adicional de 500 millones de dólares en ayuda estadounidense, que incluiría proyectiles para lanzadores de obuses, misiles antitanque, radares de vigilancia aérea y otra asistencia, pero no nuevas armas avanzadas.

Ucrania también pidió sistemas que permitan a sus fuerzas alcanzar objetivos rusos que se han alejado de las zonas del frente, fuera del alcance de los misiles HIMARS ya proporcionados.

Zelenskyy dijo que había hablado con Biden sobre “armas de largo alcance y las armas que aún podrían entregarse a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”, pero no detalló nuevos compromisos.

“Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, añadió Zelenskyy.

Biden pudo ver un atisbo del terror con el que viven los ucranianos desde hace casi un año, ya que las sirenas antiaéreas sonaron en la capital justo cuando los dos mandatarios salían de una visita en la Catedral de San Miguel.

Con aspecto solemne, continuaron imperturbables para colocarse ante un muro con homenajes a soldados ucranianos caídos desde 2014.

La misión de Biden: Ayuda a Ucrania

La misión de Biden con su visita a Kiev, antes de un viaje anunciado a Varsovia, era subrayar que Washington está dispuesto a mantenerse junto a Ucrania “todo el tiempo que haga falta” para repeler a las fuerzas rusas.

Aunque los sondeos de opinión pública apuntan a que el apoyo en Occidente a proporcionar armamento y ayuda económica directa empieza a reducirse.

Para Zelenskyy, el simbolismo de tener a un presidente de Estados Unidos a su lado en tierra ucraniana poco antes del aniversario no era un detalle menor.

Mientras insistía a sus aliados en Estados Unidos y Europa para que proporcionen más armamento avanzado y aumenten el ritmo de las entregas.

“Me pareció que era crucial que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.

El viaje también suponía un desafío al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que había confiado en que su ejército tomaría Kiev en cuestión de días.

Biden recordó que habló con Zelenskyy la noche de la invasión.

Dijo que “esa oscura noche hace un año, el mundo se preparaba literalmente para la caída de Kiev. Quizá incluso para el final de Ucrania”.

Biden advirtió que la “guerra brutal e injusta” está lejos de haberse ganado.

“El coste que ha tenido que pagar Ucrania ha sido extraordinariamente alto. Y los sacrificios han sido demasiado grandes”, dijo Biden.

El viaje ofrecía a Biden la oportunidad de ver de primera mano la devastación en Ucrania.

Los efectos de la guerra

Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados ucranianos hoy huyen de la guerra.

Biden prometió apoyo de largo plazo a Ucrania por “el tiempo que haga falta”. Zelenskyy respondió en inglés “lo haremos”.

El presidente de Ucrania dijo a través de un intérprete que la “amplia conversación” en su reunión “nos acerca a la victoria”.

“Ahora mismo se decide en Ucrania (…) el destino del orden nacional”, dijo Zelenskyy.

Añadió palabras de gratitud para Biden y el pueblo estadounidense por su apoyo. “Ucrania está agradecida con usted, señor presidente, con todos los ciudadanos estadounidenses, con todos los que atesoran la libertad tanto como nosotros”.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias