Biden, Trudeau y Obrador liman asperezas al cerrar cumbre

Biden, Trudeau y Obrador

Los presidentes Biden, Trudeau y Obrador al final de la cumbre mostraron la familiaridad que profesan en sus discursos.


Los mandatarios Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y  Justin Trudeau intentaron restar importancia a sus frustraciones. En el mensaje de cierre de la cumbre de líderes norteamericanos el martes por la tarde mostraron un frente común para trabajar juntos por la integración.

Banner de Naranja App

Las principales tensiones fueron entre el estadounidense Biden y el mexicano López Obrador. Este último le echó en cara el “abandono” y “desdén” de Washington hacia América Latina.

Veinticuatro horas después, la situación dibujada en la conferencia conjunta era más optimista.

“Los tres somos verdaderos socios”, dijo Biden, añadiendo que sentían “auténtica simpatía” entre sí. “Compartimos una visión común para el futuro, basada en valores comunes”.

López Obrador, por su parte, agradeció a Biden que no construyera “ni un metro de muro”, una indirecta no tan sutil al predecesor republicano, Donald Trump. Y se unió a una de las prioridades de la administración estadounidense. Combatir las muertes por fentanilo, una droga que se produce en México pero todavía no es muy consumida en el país. Para los cárteles es mucho más lucrativo exportarla.

“Nos importa mucho el poder ayudar”, afirmó. “No es un asunto solo de Estados Unidos; es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”.

Puedes leer: FISCALÍA INVESTIGA GENOCIDIO EN PERÚ

En la declaración conjunta, los tres mandatarios dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente. Atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.

Además, se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía. Y actuar de manera rápida para implementar soluciones de energía limpia, señala la Declaración de Norteamérica.

La cordialidad durante su rueda de prensa conjunta contrastó con el intercambio más brusco del día anterior.

Reunión de amigos

López Obrador cuidó mucho su retórica, enfatizó uno de los puntos en los que los tres líderes coincidían plenamente. La defensa de la democracia brasileña ante los más recientes sucesos, pero no pudo evitar instar a Biden a dejar atrás el “intervencionismo hegemónico». 

“Como continente somos únicos”, agregó por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Trump. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

La dinámica entre Biden y Trudeau fue muy distinta a la que tuvo con López Obrador.

En el encuentro bilateral entre Biden y Trudeau, los líderes hablaron con familiaridad y optimismo. Trudeau llamó “Joe” al presidente estadounidense. Biden, al ver que Trudeau hablaba con los reporteros en inglés y francés, bromeó diciendo que lamentaba no haber prestado más atención a sus clases de francés en la universidad.

1 comentario en “Biden, Trudeau y Obrador liman asperezas al cerrar cumbre”

  1. Pingback: Se paralizan vuelos en Estados Unidos por un fallo informático - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.