El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para indultar a 22 personas, 20 de ellas presos políticos, «con motivo de la proximidad del Año Nuevo», informó el martes la Presidencia en un comunicado.
Entre los indultados hay 15 mujeres y 7 hombres, precisó, y 20 los condenaron «por delitos de carácter extremista», la calificación utilizada para quienes se oponen al presidente, en el poder desde 1994.
El anuncio llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya alentado a Bielorrusia a liberar a presos políticos a cambio del levantamiento o el alivio de las sanciones de Washington contra este aliado de Moscú.
En diciembre, más de un centenar de presos los liberaron y trasladaron de inmediato a Ucrania y Lituania, y algunos posteriormente a Polonia.
Entre los liberados entonces estaban dos figuras de la oposición, María Kolesnikova y Viktor Babariko, y el activista Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz de 2022, que denunció a DW «el sistema post-Stalin» de Bielorrusia.
Todavía más de mil presos políticos
Lukashenko, de 71 años, comenzó a liberar a presos políticos a mediados de 2024. Su gobierno ha reprimido varios movimientos de protesta.
En el más importante, en 2020 y 2021, decenas de miles de bielorrusos se manifestaron contra su reelección, considerada fraudulenta. La ONU constató entonces violanciones de los derechos humanos en el país.
El indulto presidencial se concede por «razones humanitarias y en interés de las familias», según la presidencia, que no facilitó los nombres de las personas beneficiadas.
Puedes leer: Trump asegura que habló «recientemente» con Maduro
Según la oenegé bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna, el país aún cuenta con más de un millar de presos políticos, entre ellos el histórico opositor Mikola Statkevich, liberado en septiembre pero que fue devuelto a prisión al negarse a abandonar el país.
Con información de Globovisión



