32.5 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Blinken cancela viaje a China por globo espía

El viaje diplomático a China de Antony Blinken quedó pospuesto tras detectarse la presencia de un supuesto globo espía sobre Estados Unidos.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, esto tras conocerse la presencia de un supuesto globo espía chino sobre EE.UU.

El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, se negó a dar detalles sobre dónde se encontraba exactamente el globo o si se estaba estudiando de nuevo la posibilidad de derribarlo. Los militares habían descartado esa opción, según las autoridades, debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra.

Puedes leer: CHINA INVESTIGA REPORTES SOBRE GLOBO ESPÍA EN ESTADOS UNIDOS

Ryder dijo que el globo estaba a una altitud de unos 18,3 kilómetros, que era maniobrable y que había cambiado de rumbo. Consideró que no representaba ninguna amenaza por el momento. Dijo que solo había un globo rastreado.

Viaje pospuesto

Entretanto, un funcionario estadounidense informó el viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, mientras el gobierno del presidente Joe Biden sopesa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altitud que sobrevolaba zonas delicadas del oeste norteamericano.

La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación del gobierno chino de que el globo era de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un “vehículo de vigilancia”.

La decisión se produjo pocas horas antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. El funcionario dijo que Blinken y el presidente Biden determinaron que era mejor no continuar con el viaje en este momento.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias