Según la agencia estadounidense Bloomberg el gobierno está estudiando eliminar el petro como consecuencia de la intervención de la Sunacrip.
El gobierno venezolano estaría evaluando eliminar, en un proceso «paulatino y orgánico», el petro, la criptomoneda oficial creada para enfrentar las sanciones estadounidenses. También está en estudio abrir un sistema de pagos no vinculado directamente con el dólar estadounidense.
Puedes leer: Venezuela registra en mayo producción petrolera más alta de 2023
El petro apareció anclado a producción petrolera y de oro e, inicialmente, fue valorada en 60 dólares por unidad.
De acuerdo con la información de Bloomberg Línea, atribuida a tres fuentes familiarizadas con la medida, la decisión de suprimir el petro forma parte de las consecuencias de la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), una institución creada para regular el «ecosistema cripto» en Venezuela, cuyo jefe, Joselit Ramírez, se vio envuelto en una masiva investigación anticorrupción realizada por el gobierno nacional.
La nota recuerda que «la cadena de bloques del petro experimentó a finales de mayo una parada que alertó a usuarios y miembros de la comunidad de criptoactivos en Venezuela. Surgieron las denuncias de inestabilidad en sus operaciones».
La Asociación Nacional de Criptoactivos denunció la situación y alertó que los usuarios del petro se encontraban en un estado «de indefensión y oscuridad».
El petro no cumplió las expectativas de convertirse en una alternativa frente al dólar, que circula amplia pero informalmente en Venezuela, así como del depreciado bolívar. Sus operaciones se limitaron a algunas empresas comerciales que lo usaban de manera limitada.
De acuerdo con el reporte, la cotización de mercado del petro acumulaba una caída de 45%, a pesar de que el precio oficial no se movió de 60 dólares. Con el proceso de dolarización masiva de la economía, el destino del petro parecía ser la irrelevancia.
Es una decisión tomada
La información de la agencia estadounidense señala que se está elaborando un plan para pagar las deudas pendientes con usuarios del petro. Los involucrados serían las grandes cadenas de tiendas que, en alianzas comerciales con el Ejecutivo, aceptaron usar la criptomoneda oficial como medio de pago.
No se conoce el monto de esta deuda, pero un desarrollador consultado por Bloomberg Línea señala que puede ser elevada. El riesgo es que el mecanismo de cancelación ajuste estos pasivos al tipo de cambio oficial, lo que podría inducir pérdidas a los acreedores.
Para el economista Aaron Olmos, experto en criptomonedas y finanzas empresariales, el fin del petro supondría un fracaso. Era una propuesta económica que pretendía crear una moneda respaldada por el petróleo y que terminó siendo un instrumento ineficiente y poco confiable.
“La desaparición del petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria. Sería desmontar todo ese discurso, y lejos de resultar positiva, terminó derivando en algo que el gobierno no pudo controlar”, dijo Olmos.
De acuerdo con la nota citada, la decisión de eliminar el petro es irreversible y no estaría sometida a mayor debate.
De hecho, el gobierno mismo había dejado de usar como referencia al petro para adoptar el mecanismo de indexar tarifas y tributos a la tasa de cambio de la moneda de mayor valor en la cesta que sigue el Banco Central de Venezuela (BCV).
Una de las grandes debilidades del petro es que nunca se pudo utilizar en operaciones internacionales. El expresidente estadounidense Donald Trump emitió una sanción que prohíbe transacciones con cualquier criptoactivo que se relacione con el gobierno venezolano.
Con información de Banca y Negocios