29.8 C
Venezuela
sábado, diciembre 14, 2024

Bolivia suspende exportaciones de ciertos productos

Esta medida que restrictiva a las exportaciones de carne, azúcar, soya y aceite se extenderá hasta tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz.


El Gobierno boliviano aprobó este miércoles una medida que suspende la exportación de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, desde este jueves, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Banner de Naranja App

El anuncio lo efectuó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien manifestó como principal argumento el resguardo de la seguridad alimentaria.

“Desde las cero horas de este jueves 27 de octubre entra en vigencia la medida hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, justificó el ministro.

Responsabilizó a los dirigentes cívicos del Comité Interinstitucional y autoridades de la Gobernación del departamento boliviano de Santa Cruz (este) por impulsar la huelga indefinida con bloqueo de caminos en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no así el 2024 como definió el Ejecutivo.

Esta medida que restrictiva a las exportaciones de estos alimentos se extenderá hasta tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz, que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno.

Puedes leer: Video viral: Un avión atravesó una tormenta mientras iba hasta Asunción

“El Gobierno nacional, en atención a la preocupación de las familias bolivianas, por el riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución, leyes, decretos y resoluciones, suspender temporalmente la exportación de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, precisó Huanca en conferencia de prensa.

A decir del ministro, la huelga en Santa Cruz con paralización de actividades afecta al sector productivo y atenta contra la seguridad alimentaria de la población boliviana.

El departamento cruceño cumple este miércoles su quinto día de paro en demanda de censo en 2023. En respuesta a esa convocatoria, grupos de movimientos sociales desplegaron un cerco a esa región, con la amenaza de desabastecer los mercados y hasta cortar los servicios básicos.

El presidente boliviano Luis Arce convocó para el viernes a todas las autoridades electas como gobernadores y alcaldes, además de rectores de universidades públicas y sectores sociales a un encuentro nacional para alcanzar un acuerdo que defina la realización del censo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias