La asignación del bono contra la Guerra Económica para pensionados, jubilados y trabajadores públicos ocurrió en la tercera y cuarta semanas de enero, de acuerdo con lo precisado en los grupos de la plataforma Patria, activos en diversos sistemas de mensajería como Telegram
El gobierno de Nicolás Maduro activó al inicio de 2023 la asignación del llamado bono contra la Guerra Económica ante las demandas de pensionados y jubilados de los diversos sectores laborales que reclaman, desde comienzos del año, un aumento en pensiones, jubilaciones y salarios frente al avance inflacionario, cuya tasa acumulada en diciembre llegó a 305.7 %, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Puedes leer: ESTO ES LO ASIGNADO ESTE 2023 PARA SALARIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD
En ese contexto, el gobierno activó la asignación, mediante el sistema Patria, de una bonificación de 290 bolívares para pensionados y jubilados, un monto que se suma a la pensión de 130 bolívares y que, en total, equivale a unos 18 dólares, según el tipo de cambio oficial vigente este 6 de febrero.
¿Quiénes cobran?
El bono contra la Guerra Económica no es solo para pensionados y jubilados, también para los trabajadores públicos. En los casos de los docentes activos y jubilados, ellos cobran entre 405 bolívares y 580 bolívares. Este beneficio lo anunció el gobierno de Maduro en medio de las protestas por reivindicaciones salariales que marcaron el comienzo del año en el país.
La asignación del bono contra la Guerra Económica para pensionados y jubilados ocurrió en la tercera y cuarta semanas de enero, de acuerdo con lo precisado en los grupos de la plataforma Patria, activos en diversos sistemas de mensajería como Telegram.
Al inicio de febrero, la administración de Maduro actualizó los montos de las bonificaciones correspondientes a los llamados programas de protección social; sin embargo, no aludió al bono contra la Guerra Económica en el ajuste de las asignaciones que son mensuales.
Hasta este 5 de febrero, la administración de Maduro no ha anunciado la asignación permanente del bono contra la Guerra Económica para pensionados y jubilados de la Administración pública como un monto que complemente los 130 bolívares que devengan, equivalentes al salario mínimo actual en Venezuela, el más bajo de la región.
El gobierno oficialista tampoco ha dicho si se mantendrá por algunos meses o si lo volverá a entregar en este febrero. En redes sociales, los trabajadores se preguntan si este mes recibirán el dinero que sirve de complemento a sus salarios.
Con información de El Pitazo