Brasil se prepara este lunes para acoger la cumbre del Grupo de los 20, en la que parecía poco probable que las principales naciones ricas y en desarrollo firmasen una declaración significativa sobre geopolítica.
La reunión de este lunes y martes en Río de Janeiro se veía eclipsada por dos grandes guerras y la reciente victoria electoral de Donald Trump.
Las tensiones globales aumentadas y la incertidumbre sobre el próximo gobierno de Trump han moderado cualquier expectativa de una declaración en términos firmes que aborde los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.
En cambio, los expertos anticipan un documento final centrado en cuestiones sociales como la erradicación del hambre —una de las prioridades de Brasil— aunque se pretenda incluir al menos una mención de las guerras abiertas.
Puedes leer: Gobierno de Milei retira la pensión a Cristina Fernández
“La diplomacia brasileña ha estado muy comprometida en esta tarea, pero esperar una declaración fuerte y consensuada en un año como 2024 con dos conflictos internacionales graves es poner el listón muy alto”, dijo Cristiane Lucena Carneiro, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Sao Paulo.
Con información de Globovisión