Las mesas de votación registraron largas colas durante todo el día.
Ya empezó el escrutinio de una jornada electoral en la que 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas.
Las mesas de votación registraron largas colas durante todo el día, y se pidió a los electores que no desistan: todos los votantes que estén en la fila a partir de la hora de cierre, las 17.00 hora de Brasilia, podrán votar.
Eso retrasó algo los resultados definitivos, que ya empezaron a salir: a 45 minutos del cierre de los colegios, un 1,29% de los votos está ya escrutado.
Puedes leer: ÚLTIMA HORA| Primer escrutinio en Brasil: Lula lidera con un 44,42 %
Los principales candidatos, según las encuestas, son el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011.
DOS DATOS CLAVE
1-. Bolsonaro votó en la mañana en Río de Janeiro, el estado que ha representado desde el inicio de su carrera. El presidente volvió a poner en duda la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique. “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema”.
2-. Su rival, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo, el distrito industrial donde nació a la vida política. El expresidente llamó a terminar con el odio: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”.