En la convocatoria deben participar la Fuerza Armada, partidos políticos, coaliciones y miembros del Congreso.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Edson Fachin, invitó a las Fuerzas Armadas de su país a una reunión en la que presentarán directrices sobre etapas, métodos, locales y fiscalización del proceso electivo, en alusión a palabras del mandatario Jair Bolsonaro, se confirmó este sábado.
“Quien está interesado en la democracia, no incita a la desobediencia en cuanto al resultado de las elecciones”,
declaró Fachin en un evento en el Tribunal Regional Electoral del sureño estado de Paraná, refiere Prensa Latina.
Fachin, llamó para el encuentro del 1 de agosto a representantes de otras 15 entidades fiscalizadoras, legitimadas a participar de las etapas del proceso de inspección del sufragio en ese país.
Puedes leer: Dos muertos en atentado contra un puesto de policía en Colombia
¿Cuáles organismos deben participar?
Colegio de Abogados de Brasil, el Ministerio Público Federal, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal, la Contraloría General de la Unión, el Tribunal de Cuentas de la Unión y la Policía Federal.
Partidos políticos, federaciones y coaliciones, la Sociedad Brasileña de Computación, los consejos Federal de Ingeniería y Agronomía, Nacional de Justicia, Nacional del Ministerio Público, entre otras.
Entidades privadas sin fines de lucro con actuación en fiscalización y transparencia de la gestión pública y departamentos de tecnología de la información de universidades, siempre y cuando estén acreditados ante la corte.
DE INTERÉS
Las organizaciones llamadas al diálogo pueden actuar en todas las etapas de las deliberaciones, desde la votación hasta la determinación de los resultados.
Es importante resaltar que, estas declaraciones llegan dos días después de que el presidente brasileño arremetiera contra el venidero sufragio presidencial pautado para octubre del presente año 2022.
Lo que dijo el Tribunal Electoral
El titular del Tribunal Superior Electoral, dejó claro que la Justicia Electoral de Brasil tiene una asociación con los uniformados y que la institución está abierta a colaboraciones, pero “a la intervención, nunca”.
Además, recordó que un miembro de las Fuerzas Armadas ya participa representando a los militares en la comisión de transparencia de las votaciones y hasta ahora el diálogo resulta “fructífero y productivo”.
Asimismo, sin referirse a Bolsonaro, respondió a una declaración del excapitán del Ejército, quien señaló que los votos de las elecciones se cuentan en una “sala secreta” del mencionado Tribunal.