La franquicia neoyorquina de los Brooklyn Nets llegó a su final de temporada luego de caer ante los Sixers de Filadelfia.
Finalmente, la temporada de los Brooklyn Nets llegó a su fin. Después de 4 campañas de continuados asaltos a los cielos, la franquicia neoyorquina ha dicho adiós en este 2023 a cualquier esperanza de luchar por el anillo.
Primero fue la salida de Steve Nash como entrenador tras 7 partidos. Más tarde, Kyrie Irving fue traspasado. Y todo saltó por los aires cuando Kevin Durant fue movido a Phoenix Suns. Un curso lleno de problemas, sobresaltos, cambios de guion y mucho drama que termina con una eliminación en primera ronda de playoffs a manos de Philadelphia 76ers.
Irónicamente, los Nets están ahora mismo en una mejor situación a todos los niveles, después de perder a todas sus estrellas que hace justo un año. Y, curiosamente, el resultado en playoffs ha sido idéntico, pero las sensaciones mucho mejores.
Con Mikal Bridges y Nic Claxton como figuras de futuro, Brooklyn mira al horizonte con optimismo, pero todavía les queda mucho por reconstruir si quieren seguir siendo un equipo competitivo en la Conferencia del Este. Es momento de conocer las claves que marcarán su offseason así como el panorama tras la eliminación en playoffs.
Pese a perder a Kevin Durant y Kyrie Irving, los Brooklyn Nets están en una posición de cierto poder de cara a su futuro inmediato. Como contrapartida de dejar escapar a KD obtuvieron a un joven prometedor que va camino de proyectarse como una estrella, Mikal Bridges, además de reunir un interesante grupo de secundarios a los que darles una oportunidad.
Por otra parte, la pérdida de las mencionadas referencias hizo aflorar a otros como Nicolas Claxton, firme candidato al Jugador Defensivo del Año, el diamante en bruto Cam Thomas o los secundarios defensivos Dorian Finney-Smith y Royce O’Neale.
Sin embargo, con los resultados obtenidos ha quedado claro que no pueden llegar mucho más lejos. Los Nets, ahora mismo, tienen más oficio que potencial real. Su plantel está equilibrado, pero carece de figuras capaces de rendir al siguiente nivel dentro de la élite y salvo que Ben Simmons despierte de su letargo, no cuentan con nadie para desempeñar ese rol.
¿En qué se traduce eso? En que Sean Marks está en la obligación de iniciar la siguiente fase de la reconstrucción. Algo que significa seguir moviéndose en el mercado, desprenderse de contratos a largo plazo, liberar espacio salarial y hacer una apuesta en firme. Como se explicará a continuación, esto último será muy complicado.
Contratos de cara a la nueva temporada
- Con contrato: Ben Simmons (37,8 millones de dólares), Mikal Bridges (21,7millones de dólares), Spencer Dinwiddie (20,3 millones de dólares), Joe Harris (19,9 millones de dólares), Dorian Finney-Smith (13,9 millones de dólares), Royce O’Neale (9,5 millones de dólares), Nic Claxton (8,7millones de dólares), Patty Mills (6,8 millones de dólares), Cam Thomas (2,2 millones de dólares), Edmond Sumner (2,2 millones de dólares), Day’Ron Sharpe (2,2millones de dólares)
- Agentes libres: Seth Curry, Cam Johnson (restringido), Yuta Watanabe, David Duke (restingido), Dru Smith (restringido)
- Elecciones de Draft: elección 21 de Primera Ronda, elección 22 de Primera Ronda, elección 51 de Segunda Ronda
Según proyectó The Athletic en febrero, los Brooklyn Nets estarán unos 19 millones por debajo del límite del impuesto de lujo. No obstante, la franquicia tiene por delante dos renovaciones vitales como son la de Seth Curry y la de Cameron Johnson.
Curry es alguien que ha probado su valía en este tiempo, pero apunta a acabar en un conjunto que le ofrezca o más dinero o mejores opciones competitivas, por lo que su renovación parece difícil que ocurra. Caso distinto será el de Johnson, quien es agente libre restringido. Esta condición permitirá a Brooklyn igualar o superar cualquier oferta que el jugador reciba, pudiendo exceder el límite salarial para extenderle.
En caso de que logren renovarlo no podrán usar la excepción de nivel medio para equipos en el lujo (12,2 millones de dólares). Con casi total seguridad, una limitación considerable en el mercado.
La clave para el futuro económico y competitivo de los Nets pasa por dos pilares, deshacerse de Ben Simmons y obtener activos de Draft. Lo primero parece casi imposible teniendo en cuenta que el australiano ha disputado 1.105 minutos en dos temporadas. Mientras, lo segundo, dependerá de la destreza de Marks en los despachos de aquí a la apertura del mercado.
La primera fecha clave será el Draft donde más sencillo resulta que se produzcan movimientos con figuras como Harris, Dinwiddie, O’Neale o Finney-Smith.
Con información de Sporting News