El salario mínimo en Venezuela se mantiene como el principal tema que genera protestas en el país.
Este miércoles 15 de marzo se cumple un año del último ajuste que llevó a Bs. 130 el salario mínimo venezolano, a pesar de las peticiones de la masa trabajadora que requiere un aumento de sueldos y salarios.
El salario mínimo en Venezuela se mantiene como el principal tema que genera protestas en el país.
En este 2023, distintos gremios y trabajadores del sector público son los protagonistas de manifestaciones de calle en la búsqueda de un mejor salario mínimo en Venezuela 2023.
Puedes leer: PROCESO DE FIJAR SALARIO MÍNIMO: ¿CÓMO VAN LAS DISCUSIONES?
¿De Bs. 130 a cuánto pasara el salario mínimo?
La discusión de cuánto debe ser el ajuste nacional del salario venezolano se da no solo en la masa trabajadora, sino también en el sector empresarial.
Se pensaba que en la reunión de febrero del llamado Diálogo Social, en el que participó la Organización Internacional del Trabajo, se podría establecer un acuerdo.
Sin embargo, los voceros gubernamentales fueron tajantes al declarar que en ese escenario no se iba a definir un nuevo salario en el país.
El acuerdo se dio en establecer unas mesas de trabajo para discutir un mecanismo que permita la fijación del salario; esto tomando en cuenta que la mayor propuesta es la indexación.
Pero aún así no se tiene un acuerdo certero del destino inmediato de un nuevo salario mínimo en Venezuela.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) advierten que se deben tomar en cuenta los criterios para aumentar salarios de la representación sindical.
¿Cuáles son los obstáculos para la decisión?
Distintos aspectos de la realidad económica del país se han discutido en las mesas de trabajo; sin embargo, hasta ahora el gobierno nacional sigue firme en asegurar que no hay disposición monetaria para fijar un nuevo salario.
El pasado 10 de marzo, la ministra de educación, Yelitza Santaella, aseguró que que no es posible hacer un aumento del salario a los docentes.
Esto en respuesta a las constantes protestas de este sector, principal promotor de la exigencia de nuevo salario y la discusión de un contrato colectivo ajustado a la realidad del país.
“Nosotros estamos conscientes y por eso el presidente Nicolás dijo a la vicepresidenta ejecutiva no tenemos ahorita, pero por lo menos con un bono que sea ajustable”, declaro la ministra.
Mientras tanto, distintos gremios, trabajadores públicos, jubilados y pensionados mantienen constantes protestas para exigir un ajuste de los sueldos y salarios.