El presidente Nayib Bukele aceptó este lunes recibir en su megacárcel a migrantes indocumentados detenidos por crímenes graves en Estados Unidos y abrió la puerta incluso a albergar a presos de nacionalidad estadounidense.
“Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta”, declaró a la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al finalizar tres horas de reunión con Bukele, quien se consolida así como el gran aliado regional de la nueva Administración de Donald Trump.
Rubio llegó este mismo lunes a El Salvador como parte de su gira centroamericana, la primera que lleva a cabo como secretario de Estado y con la que busca frenar los flujos migratorios que se dirigen al norte.
Puedes leer: Ecuador | Presidente Daniel Noboa militariza puertos y fronteras
Uno de sus principales objetivos del titular de la Secretaría de Estado, era abordar con Bukele la posibilidad de cerrar un acuerdo, similar al que hubo en el primer mandato de Trump (2017-2021), para considerar a El Salvador como un Tercer País Seguro, lo que permitiría a Estados Unidos deportar allí a migrantes de otras nacionalidades.
Con información de portales
- Bukele ofrece su megacárcel para presos de EE.UU. y migrantes
- Ecuador | Presidente Daniel Noboa militariza puertos y fronteras
- Publican el memorando que revoca la protección del TPS a los venezolanos