26.1 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Búlgaros, húngaros y eslovacos no culpan a Putin de la invasión de Ucrania

La comunicación del Kremlin sigue siendo un referente fundamental para la población de países fronterizos con Ucrania o en el área de influencia de la antigua Unión Soviética.


En su portal digital, el diario español ABC Internacional reportó una encuesta realizada en Hungría, Bulgaria y Eslovaquia sobre la responsabilidad de Rusia en la invasión a Ucrania.

El reporte expresa que cerca de la mitad de los encuestados en Hungría, Bulgaria y Eslovaquia no atribuyen la responsabilidad principal de la guerra a Rusia, como parte responsable de la invasión de Ucrania, según la última encuesta del grupo Globsec con sede en Bratislava.

El portal menciona que este instituto realiza regularmente encuestas de opinión comparativas en nueve países de Europa Central y Oriental y, este año, las preguntas se han centrado en Ucrania.

Subraya que la investigación fue realizada a finales de marzo y abril, más de un mes después de la invasión de Rusia, y una de las preguntas fue: ¿Quién cree usted que es responsable de la guerra en Ucrania? Solo el 51% de los eslovacos, el 50% de los búlgaros y el 48% de los húngaros atribuyeron la responsabilidad a Rusia. Estos porcentajes están muy por debajo de sus correlativos en otros países de Europa central y oriental, donde Letonia es el siguiente la escala de proporción más baja de encuestados que culpan al Kremlin por la invasión, con un 61%.

Puedes leer: EE UU crea 390.000 puestos de trabajo en mayo

Más preguntas

Otra de las preguntas del sondeo ayuda a precisar el estado de la opinión pública en estos países: «¿Quién cree usted que es el principal responsable de la guerra?» Tanto en Eslovaquia (28 %) como en Bulgaria (26 %), muchos culpan a «Occidente, que provocó a Rusia», así como en Hungría (18%).

En este último país, el 18% eligió como respuesta: «Ucrania, que oprimía a la parte de la población de habla rusa”.

Esta misma respuesta fue la elegida por un 12% de los encuestados en Bulgaria, por un 10% de los encuestados en Eslovaquia y por un 9% de los encuestados en Estonia.

Puedes leer: Dos periodistas de Reuters levemente heridos y su chófer muerto en Ucrania

Estos últimos datos asientan su explicación en el hecho de que, antes de la guerra, los gobiernos de Budapest y Kiev estuvieron enfrentados por los derechos de las minorías desde que el parlamento de Ucrania adoptó en 2017 la ley «para garantizar el funcionamiento del idioma ucraniano como idioma estatal», que según Budapest pisotea los derechos de los habitantes de Transcarpacia.

Al igual que esta, otras narrativas que culpan a Occidente por los eventos en Ucrania estaban ya presentes en estos países antes de la guerra.

A finales de enero, más del 44 % de los eslovacos ya afirmaban en las encuestas que Estados Unidos y la Alianza Atlántica eran responsables del aumento de la tensión en Ucrania.

“La visión distorsionada de ciertos segmentos de la población sobre los eventos en Ucrania, combinada con las posibles dificultades económicas que se avecinan, podría dejar a estos grupos vulnerables como objetivos potenciales para los líderes populistas y autocráticos”, destaca el análisis de Globsec.

Este sugiere también estos porcentajes como colchón de soporte a las posiciones que ciertos gobiernos están manteniendo respecto a las sanciones europeas.

Durante las últimas negociaciones sobre el embargo europeo a las compras de petróleo ruso, Hungría lideró un grupo de países preocupados por las consecuencias económicas de prohibir las importaciones rusas.

Con información de ABC Internacional

Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias