El Viernes Santo, un envejecido superpetrolero totalmente cargado de petróleo y que se hacía llamar Varada, llegó a las aguas al este de Malasia tras un viaje de dos meses desde Venezuela.
El buque levantó algunas banderas rojas: tenía 32 años, pasada la edad en la que normalmente habría sido desguazado, y navegaba bajo pabellón de las Comoras, una popular bandera de conveniencia que hace que los buques sean más difíciles de vigilar.
A todos los efectos, sin embargo, parecía como cualquier otro petrolero de la llamada flota oscura que transporta barriles de petróleo, a veces sancionado, de productores como Rusia, Irán y Venezuela. Excepto que no lo era.
El verdadero Varada, que no estaba sancionado, había sido en realidad demolido en Bangladesh en 2017. Este buque era lo que se conoce como un barco zombi o fantasma, que adoptan las identidades de petroleros desguazados para parecer legítimos y evitar el escrutinio de las autoridades estadounidenses y de otros países.
Al menos cuatro buques “zombies” han aparecido en las últimas semanas en el delicado comercio de petróleo venezolano, que se ha vuelto aún más arriesgado desde que la administración Trump impuso aranceles a los países que importan petróleo de la nación sudamericana.
Bloomberg News utilizó datos de seguimiento de buques proporcionados por Starboard Maritime Intelligence y ha analizado imágenes de satélite de las aguas frente a las terminales de exportación de petróleo de José y Amuay, en Venezuela, para identificar los cuatro buques.
Puedes leer: Candidatos para elecciones del 25-M deben separarse de sus cargos desde este 29-Abr
Las imágenes se compararon con fotos históricas de los cuatro barcos cuyos nombres y números únicos de la Organización Marítima Internacional han usurpado. En todos los casos había grandes discrepancias entre los barcos zombis y sus homónimos desguazados, incluidas las formas de las cubiertas, la disposición y los colores. Los cuatro buques desguazados no habían sido sancionados por ningún gobierno.
Con información de Versión Final