34.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Cambian titular de Embajada venezolana en Madrid

La nueva jefa de misión en Madrid es Coromoto Godoy Calderón, diplomática que anteriormente fue embajadora en Trinidad y Tobago y en India


El presidente Nicolás Maduro, ha llevado a cabo recientemente un relevo en el titular de su Embajada en Madrid que se produce en un momento clave puesto que Gobierno y oposición han retomado el diálogo en México y que tanto España como la UE han dado señales inequívocas de su voluntad de aliviar las sanciones si se producen avances.

Banner de Naranja App

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cancillería venezolana, la nueva jefa de misión en Madrid es Coromoto Godoy Calderón, diplomática que anteriormente fue embajadora en Trinidad y Tobago y en India. La propia Coromoto informó en su Twitter de su llegada a Madrid el pasado 16 de noviembre.

Godoy toma el relevo a Mauricio Rodríguez Gelfenstein, encargado de negocios, un nivel inferior al de embajador, y mantendrá el mismo rango que este ya que para ser embajadora sería necesario pedir el plácet al Gobierno español y no hay constancia de que el Ejecutivo venezolano lo haya hecho.

¿Cuál sería la causa del cambio en la embajada en Madrid?

El relevo en la Embajada venezolana en Madrid ha coincidido con la reanudación el pasado 26 de noviembre en México del diálogo entre el Gobierno y la oposición, representada por la Plataforma Unitaria. El paso ha sido muy celebrado tanto por Estados Unidos, que ha venido empujando en esta dirección, como por la UE, incluida España.

Puede leer: Venezolanos denuncian suspensión del permiso humanitario para ir a EEUU

De hecho, tanto el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han dado a entender que si se producen avances en el diálogo, cuyo fin último es la celebración de elecciones democráticas, libres y justas en Venezuela, podrían darse pasos hacia aligerar las sanciones.

De forma muy similar se ha pronunciado Albares. «Las sanciones se pusieron por unos motivos determinados, no están llamadas a ser eternas, si esos motivos desaparecen», las sanciones también podrían decaer, sostuvo en declaraciones a la prensa durante la reunión de la Internacional Socialista en Madrid.

Con información de Monitoreamos

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias