La actividad física ofrece múltiples beneficios para la salud: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y la mortalidad prematura.
Según un informe publicado por The Lancet, la inactividad física es uno de los factores presentes en hasta el 8 % de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial.
Uno de cada tres adultos no realiza suficiente actividad física, y en muchos países se observa una tendencia preocupante de estancamiento o empeoramiento en los niveles de movimiento diario.
Mientras que estudios previos se centraron en el impacto de la actividad física moderada en la salud cardíaca o en las tasas de mortalidad generales, esta nueva investigación examina, por primera vez, sus efectos en diferentes cuadros de salud, explican los científicos.
Los resultados del estudio
Para la realización del estudio, liderado por la investigadora Melody Ding, de la Universidad de Sídney, Australia, se analizaron datos de más de 160.000 adultos, y se concluyó que incluso caminar 4.000 pasos diarios puede aportar significativos beneficios para la salud. Sin embargo, lo ideal es completar 7.000 pasos diarios, un objetivo más realista que los 10.000 recomendados hasta ahora.
Caminar alrededor de 5 kilómetros al día, lo que equivale aproximadamente a 7.000 pasos con una zancada media, puede reducir hasta un 47 % el riesgo de sufrir problemas de salud graves.
Puedes leer: Compartir la comida es un indicador de bienestar
También detectaron beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo cayó en un 25 % al pasar de los 2.000 a 7.000 pasos diarios; cáncer (6 %); diabetes tipo 2 (14 %); demencia (38 %); depresión (22 %), y caídas (28 %).
Con información de El Regional del Zulia