El mastólogo Silvio Zampolli, explica que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial y por cada cien mil casos detectados, solo uno presenta dolor.
El cáncer de mama generalmente no presenta síntomas. Es por ello que los médicos recomiendan el autoexamen y chequeo médico anual para detectar la patología en la población femenina.
El mastólogo Silvio Zampolli, explica que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial y por cada cien mil casos detectados, solo uno presenta dolor.
Zampolli, quien además es presidente de la Clínica Anticancerosa El Buen Samaritano, destacó que desde el año 1987 el cáncer de mama está en primer lugar en Punto Fijo, dentro de estas patologías; motivo por el cual la clínica bajó la edad para realizarse la pesquisa de 40 a 35 años.
“En la actualidad el cáncer de mama se está presentando en la población femenina entre los 45 y 55 años”, informa el especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 685.000 de las 2,2 millones de mujeres que fueron diagnosticadas con esta patología en el año 2020.
Puedes leer: Policlínica de Especialidades crece con Naranja Plus
Factores de riesgo
A juicio del especialista, la incidencia del cáncer de mama ha incrementado por el también aumento en los factores de riesgo. Estos factores pueden ser hereditarios por familiares cercanos como hija, abuela, madre, además del sexo.
A esos factores de riesgo se le suma la ingesta de alcohol, la obesidad, el desarrollo a temprana edad, la menopausia tardía, la ingesta de comida chatarra y el cigarrillo.
Este último, resalta el médico por ser altamente procesado elevan el riesgo de cáncer. “En un cigarrillo hay más de cinco mil sustancias tóxicas y dos mil son cancerígenas”, por lo que invita a la población a evitar su consumo y tener una dieta adecuada para minimizar el riesgo de padecer cáncer de mama.
El dato
En Venezuela, por cada 127 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, detectan la patología en un hombre, según detalla Zampolli.